El dos veces candidato a la Presidencia de la República se refirió al próximo gasolinazo que se implementará 4 de febrero y criticó que el Partido de la Revolución Democrática (PRI) y Acción Nacional (PAN) se digan en contra de los aumentos cuando ellos aprobaron la Ley de Ingresos.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió al Gobierno Federal que baje los precios de las gasolinas y no que impida nuevos aumentos, pues, dijo, el golpe a la economía popular ya lo dieron.
“Queremos que se revise lo del gasolinazo, que se modifique, que se reforme la ley de ingresos que aprobaron los partidos con excepción de Morena. Eso es lo que buscamos, que se baje el precio de las gasolinas, no que ya no va a haber nuevos aumentos si ya el golpe lo dieron. No se trata sólo de que no siga aumentando el precio, se trata de que baje el precio de las gasolinas y que se termine ese negocio corrupto de la importación de la gasolina”, dice el político tabasqueño en un nuevo video difundido a través de su cuenta de Facebook.
El dos veces candidato a la Presidencia de la República se refirió al próximo gasolinazo que se implementará 4 de febrero y criticó que el Partido de la Revolución Democrática (PRI) y Acción Nacional (PAN) se digan en contra de los aumentos cuando ellos aprobaron la Ley de Ingresos.
“Ahora hasta los Presidentes de los partidos del PRI del PAN están hablando de que no debe de haber este nuevo aumento, y yo creo que pueden salir con eso de que ya no va a haber este aumento aunque ya el golpe lo dieron. El incremento mayor al precio de las gasolinas de manera injustificada porque este aumento que hubo y que está dañando muchísimo la economía popular, tiene que ver con la privatización de las gasolinas en el marco de la llamada Reforma energética”.
El día de ayer el líder de Morena calificó como “faramalla” que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumen a las exigencias para que ya no haya más gasolinazos, pues fueron ellos quienes los aprobaron en la Ley de Ingresos.
“Es pura faramalla, estoy viendo a los del PAN a los del PRI, a los del PRD, que fueron los que aprobaron el aumento en las gasolinas, PRI, PAN, PRD y otros partidos, Movimiento Ciudadano, todos esos votaron la Ley de Ingresos para que aumentara el precio de las gasolinas”, expresó durante la asamblea informativa de Morena en Nopaltepec, Estado de México.
El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que partir de l 1 de enero de 2017 los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:
Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.
“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016. Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, refirió.