Mark Zuckerberg (Facebook), Tim Cook (Apple), Reed Hastings (Netflix) y Google expresaron su preocupación ante el veto temporal para la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países musulmanes, impuesto por Donald Trump y que ya perjudicó el ingreso al país de decenas de personas. La medida también podría impedir que el cineasta iraní Asghar Farhadi no acuda a la entrega de los Premios Óscar, por lo que la Academia de Hollywood también condenó las políticas antimigrantes del nuevo Presidente de EU.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La orden de Donald Trump de cancelar las visas a los ciudadanos de siete países y la suspensión del programa de refugiados ha ocasionado la indignación de empresas líderes como Apple, Google, Netflix, Microsoft y Facebook, y de la Academia de Hollywood, luego de que se le prohibiera la entrada a Estados Unidos al cineasta iraní Asghar Farhadi.
La orden suspende durante 90 días la entrada a ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio. Al tiempo que fueron suspendidas todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Este día, decenas de personas sufrieron el impacto directo de una de las medidas de Trump más criticadas dentro y fuera del país. El caos que se vivía en el aeropuerto JFK de Nueva York se contuvo gracias a que una Juez federal suspendió parcialmente las deportaciones a las personas que han llegado a territorio estadounidense con visas válidas de los países se les impusieron las restricciones.
Un portavoz de la Primera Ministra británica, Theresa May, dijo que ésta se expresó no estar de acuerdo con el veto temporal a la entrada de ciudadanos y refugiados de varios países de mayoría musulmana, según informó un portavoz oficial.
"La política de inmigración en Estados Unidos es una cuestión del gobierno de Estados Unidos, igual que la política de inmigración para este país debe ser establecida por nuestro gobierno, pero no estamos de acuerdo con este tipo de enfoque y no es el que nosotros vamos a adoptar", agregó el portavoz, luego de que la May concluyera su visita a la Casa Blanca.
Decenas de premios Nobel condenaron en una carta la orden de Donald Trump al considerar que "se enfoca injustamente a un amplio grupo de inmigrantes y no inmigrantes sobre la base de sus países de origen”.
Los académicos expresaron que las prohibiciones decretadas por Trump afectan la seguridad nacional, por lo que le hicieron un llamado para reconsiderarlas.
De manera independiente, la activista paquistaní y Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, dijo tener el "corazón destrozado" por la decisión de Donald Trump de cerrar las puertas de Estados Unidos a inmigrantes y refugiados, y le rogó que ayude a los más indefensos del planeta.
"Estoy con el corazón destrozado porque hoy el Presidente Trump está cerrando la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra", dijo la joven de 19 años víctima del conflicto político de su país.
"En este tiempo de incertidumbre y conflictos alrededor del mundo, le pido al presidente Trump que no le dé la espalda a las familias y a los niños más indefensos del planeta", dijo Malala en un comunicado difundido en Nueva York instantes después de la firma del decreto.
En un mensaje enviado a su equipo, Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la empresa contactó a la Casa Blanca para advertir sobre el efecto negativo que implica la orden e informó que el equipo legal de la compañía está en contacto con los empleados afectados para ayudarlos.
"Apple está abierto. Abierto para todos, sin importar de dónde vienen, qué idioma hablan, a quién aman o en quién creen".
En tanto, Google urgió a sus empleados provenientes de los países vetados cancelar cualquier plan de viaje, o en su caso, regresar inmediatamente a Estados Unidos.
Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, señaló en su perfil de Facebook que Estados Unidos podría enfrentar un clima de inseguridad, debido a la pérdida de aliados y al odio producido por las medidas del Gobierno.
"Las acciones de Trump lastiman a los empleados de Netflix a nivel mundial, y son tan antiestadounidenses que nos lastiman a todos.
"Fue una semana muy triste y aún falta más por venir, con 600 mil vidas de dreamers aquí en Estados Unidos bajo amenaza inminente", expresó
A través de un mensaje publicado en LinkedIn, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft y de origen indio, defendió el papel de los migrantes al interior de la compañía.
"Como inmigrante y CEO, he experimentado ambas facetas y visto el impacto positivo que tienen los migrantes en nuestra compañía, el país y el mundo. Seguiremos trabajando en sobre este importante tema", escribió Nadella.
Por su parte, Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber y quien forma parte del grupo de asesores económicos de Trump, aseguró que la medida afectará a personas inocentes, por lo que el próximo viernes abordará el asunto en una reunión con el Presidente estadounidense.
"Aunque compartimos fundamentos con varios [gobiernos], existen temas sobre los que disentimos con cada uno. En algunos casos hemos hecho frente y combatido para generar progresos, y en otras ocasiones hemos realizado el cambio a través de la persuasión y la argumentación", escribió el directivo en un correo enviado a los empleados de la compañía y compartido en Facebook.
Kalanick explicó que con esa orden, Trump afectará a una docena empleados de la compañía, quienes son residentes legales pero que no cuentan con la ciudadanía, misma situación por la que pasan miles de conductores.
Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, consideró que "expandir el alcance de las fuerzas de la ley más allá de las amenazas reales podría hacer que todos los americanos estén menos seguros por desviar los recursos, mientras millones de amigos indocumentados que no representan amenazas vivirán en temor de ser deportados".
La Academia de Hollywood tachó de "extremadamente alarmante" la orden ejecutiva de Trump, que podría impedir que el iraní Asghar Farhadi, director de The Salesman, película nominada al Óscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa, acuda a la 89 edición de los premios de la Academia, que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles, California.
"La Academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas", indicó la entidad en un comunicado.
"Como partidarios de los cineastas -y de los derechos humanos de todas las personas- en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Asghar Farhadi, director de la cinta iraní ganadora del Óscar, A Separation, junto al reparto y equipo técnico del filme nominado este año The Salesman, se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen", agregó la institución.
Taraneh Alidoosti, protagonista de The Salesman, anunció el jueves que no acudirá a la ceremonia de los Óscar en señal de protesta por la restricción de visados.
"La restricción de visados de Trump para los iraníes es racista. Tanto si esa medida incluye eventos culturales o no, no asistiré a los premios de la Academia de 2017 en señal de protesta", escribió Alidoosti en su cuenta oficial de Twitter.