Cuatro presos, dos militares, una mujer desaparecida. La obra "El Cielo de los Presos" relata las horas que vivieron estos siete personajes después de los hechos acontecidos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Aarón Balderi, actor y productor charló con Magazine sobre lo que significa de la puesta en escena para el México actual.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– No es una obra para denunciar, para imponer una postura o señalar bueno y malos, pero desde su primera temporada en 2014 -que coincidió con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa- busca mandar un mensaje de solidaridad a su público.
"Es para hacerles llegar el mensaje de que no estamos solos, que unidos siempre se logra cualquier objetivo y que somos libres y tenemos el derecho de expresarnos, de pelear por nuestros derechos, de no dejarnos pisotear, de no a la represión, de la libertad de expresión", dice Aarón Balderi en entrevista con SinEmbargo.
“La obra narra la historia de cuatro presos que fueron llevados al campo militar número 1 después de la matanza que sucedió en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Se cuentan las horas posteriores y qué sucede con esos cuatro presos, cada uno detenido por diversas circunstancias, hay tres estudiantes y un obrero que se enfrentan ahí, cada uno con diferente ideología, distinto punto de vista sobre el movimiento. Esos cuatro presos son sometidos por dos militares que están ahí, humillándolos y sometiéndolos a torturas y demás.
Existe un séptimo personaje que es Maricela, la novia de uno de los chavos, que desapareció en el tiroteo y es la búsqueda del novio por ella, esa es la parte romántica de la obra", continúa el actor de cine, televisión y teatro.
El personaje que Aarón encarna es Ramiro, un obrero, padre de familia, que trabaja en una fábrica de ropa y le tocó ser uno de los tantos inocentes detenidos, "iba pasando por ahí y al acercarse a ver qué estaba pasando, le tocó que lo agarraran y lo subieran a los camiones y ¡mocos! para la cárcel", dice.
UNA OBRA NECESARIA EN EL MÉXICO ACTUAL
"En ningún momento estamos tratando de imponer posturas o de señalar buenos ni malos –explica Balderi– porque justo creo que lo padre de esta historia es que no hay buenos, no hay malos, simplemente hay víctimas y con eso me refiero a todos, hasta los militares".
Acepta, sin embargo, que busca generar consciencia, "en el sentido en que es una manera de demostrar en este México actual ese paralelismo con el México de 1968, que a pesar de 50 años de distancia las cosas no han cambiado mucho, sino a mi parecer, al contrario. Hemos estado estancados o un poquito más para atrás".
"Yo creo que en este México, ahorita como estamos, es un mensaje que en la manera en la que nos lo hagan llegar siempre se agradece. Es increíble cómo a veintitantos días que van del año han pasado tantas tragedias, justo ahorita en México creo que el país está muy sensible y susceptible y que nos lleguen estos mensajitos de ‘sí se pudo, esta banda lo hizo, les costó, lágrimas, sangre y todo pero no se quedaron callados’".
LA PRIMERA TEMPORADA: 2014
La primera vez que Mauricio Bañuelos montó esta obra fue en 2014, un año también truculento en la historia de México en lo que a movimientos estudiantiles se refiere.
"Justo cuando estábamos con esa primera temporada acababa de suceder lo de Ayotzinapa, entonces era un tema que estaba muy caliente, muy latente y era imposible que esta obra no te conmocionara, sobre todo era curioso con los papás, era inevitable que no te tocara.
Era bonito ver a la gente conmoverse, llorar, enojarse, reír, es padre cómo durante la hora 40 que dura la obra. Es un drama pero tiene esos momentitos de relajación y la gente se ríe pero estás escuchando una risa que no es de ‘qué chistoso está esto, sino una risa nerviosa que nosotros arriba la disfrutamos.
Sabía que es una obra que funciona, ya era probada y a lo mejor es coincidencia que ahorita como está nuestro país, estamos en un buen momento de reestrenarla", dice Aarón.
En cuanto al público que va a ver la obra, dice que es de todo tipo debido en parte a que los personajes son de edades muy variadas y llaman a espectadores distintos.
"Lo padre de esta obra es que para la gente que lo vivió tiene esto de revivir y de contarle a sus nietos, hijos, etcétera. Y los más jóvenes, que no lo conocen y sé que les ha pasado, salen queriendo ver más, queriendo investigar más y se meten a YouTube".
EL TEATRO EN MÉXICO
Comenta que estarán hasta el 26 de abril en el Foro Lucerna y aún no se ha definido si harán gira por el interior de la República, pues los actores tienen muchos proyectos futuros debido a la gran cantidad de teatro que se está produciendo.
No obstante, tiene la perspectiva de que las personas pueden contenerse de salir a entretenerse por la situación de inseguridad y violencia que hay en las calles.
"Mi perspectiva es que la situación y todo este lado obscuro de la ciudad, hace que la gente tenga miedo de salir. Yo creo, porque a mí también me pasa, que salir tarde al teatro, dónde voy a dejar el coche, muchas cositas que de repente te hacen dudar, al final, aquí estamos, aquí nos tocó vivir, hay que apoyar lo mexicano que hay y bien.
Yo nada más quiero exhortar a la gente a que vaya al teatro, el que se hace en México es increíble y no le pide nada a ninguno de ningún otro lado", finaliza el actor, quien tras mucho titubear, acepta que obra favorita en México es el musical "El Rey León".
El cielo de los presos
Elenco - Aarón Balderi, Kristyan Ferrer, Alfredo Gatica, Héctor Kotsifakis, Emmanuel Orenday, Tatiana del Real
Director - Mauricio Bañuelos
Teatro - Lucerna (Lucerna #64 Col. Juárez)
Temporada - 11 enero - 26 abril
Días y Horarios - Miércoles, 20:45 h
Género - Drama