Los ataques de ayer en el puerto dejaron cinco asesinatos, además las autoridades municipales hallaron una fosa clandestina con restos humanos, ante lo cual el Secretario de Seguridad Pública de Mazatlan aseguró que las víctimas no son gente "limpia",
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/Noroeste).- La presencia militar en Mazatlán, Sinaloa, no ha surtido el efecto disuasivo esperado, pues en 24 días transcurridos de las administraciones estatal de Quirino Ordaz Coppel, y municipal de Fernando Pucheta Sánchez, el puerto ya registró 32 asesinatos, incluidos los cinco homicidios de ayer y el hallazgo de una fosa clandestina con un cuerpo humano.
La jornada violenta de este martes arrojó seis homicidios dolosos, lo que obligó a una reunión de carácter urgente en el Centro de Seguridad Ciudadana de este puerto, donde el Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Teniente Coronel, Joel Ernesto Soto, justificó que afortunadamente no ha habido víctimas inocentes, pues todos los asesinados son personas vinculadas a delitos.
Descartó que se vaya a presentar un recrudecimiento de la violencia, ya que se trata de pleitos entre bandas criminales.
“Solamente son ajustes entre grupos contrarios que sus intereses se ven trastocados por ellos mismos”, expresó.
“Si ustedes se dan cuenta toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales... es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”, declaró el jefe policiaco.
De los crímenes cometidos ayer, el registrado en la colonia Pueblo Nuevo fue el más violento, pues ahí quedaron tres jóvenes sin vida detrás del Centro de Integración Juvenil, en donde se realizaron más de 60 disparos de arma de fuego.
También ayer se registró un asesinato en pleno centro de la ciudad y otro más en la colonia La Campiña. Además, se detectó una fosa con un cuerpo enterrado en Monteverde, en la periferia nororiente de la ciudad.
TOCA ALCALDE, A MEDIAS, EL TEMA
Y ayer por la mañana, después de varios días de evadir el tema, el Alcalde Pucheta Sánchez habló, “a medias”, de seguridad pública.
“Es un tema que se está atendiendo con los tres niveles de gobierno, que hemos sido muy claros y abiertos desde un principio en decirles que nos apegamos a una estrategia que trae el señor Gobernador para todo el estado. Hablar de estrategias, no puedo”, aseguró.
La semana pasada, Pucheta Sánchez delegó al secretario de Seguridad Pública la responsabilidad de informar sobre los hechos de alto impacto en el puerto.
Sin embargo, ayer reveló que mantiene una estrategia alineada a un plan estatal.
“Lamentable, ya lo dije, no puedo tapar el sol con un dedo, hay un problema de inseguridad que se está atendiendo, si creen que estamos con los brazos cruzados, no es verdad, y en ese sentido les pido la comprensión, porque éstos son temas que se manejan con el debido resguardo”, informó el Alcalde.
Hay más de 200 elementos militares y aún así sigue la violencia, le cuestionó la prensa local.
“Muchas gracias... se está trabajando los tres niveles de gobierno”, respondió sin aportar más detalles.
“Solamente son ajustes entre grupos contrarios que sus intereses se ven trastocados por ellos mismos... Si ustedes se dan cuenta en toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales... es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”, afirmó el Teniente coronel Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán.
NUMERALIA
6 personas asesinadas se registraron ayer en Mazatlán
32 asesinatos en el puerto en los 24 días que van del año