El dólar se vende hasta en 22.06 pesos en bancos, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.60 unidades, tras la toma de protesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La atención de los mercados financieros globales y en específico los de México, estaba enfocada en la investidura del magnate. Dos temas con tintes proteccionistas preocupan en mayor medida a México: la relación comercial bilateral (TLCAN) y la inmigración (construcción del muro). Sin embargo, no abundó mucho en ello.
ADEMÁS
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– La moneda mexicana se alejó de su mínimo histórico, aprovechando que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó atacar directamente a los países con los que comparte el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El dólar se vendió este viernes hasta en 22.06 pesos en bancos, 30 centavos menos que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó en 21.60 unidades.
Durante el discurso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.83 pesos por dólar, cuando alzó la voz para decir "Estados Unidos primero", y a continuación sostuvo ante los estadounidenses que generaría empleos para ellos, los cuales, dijo, se perdieron en el pasado porque las empresas decidieron irse a otros países, aunque evitó nombrar directamente a alguna empresa o nación en particular.
Los inversionistas esperaban mayores detalles sobre su estrategia fiscal expansiva e incremento del gasto, que beneficiaría a las empresas y economía estadounidense. En México, se esperaban amenazas directas contra empresas que invirtieran en otros países para introducir sus productos hacia Estados Unidos. Pero no fue así.
ADEMÁS
El Presidente Donald Trump inició su discurso inaugural con su intención de reconstruir a la nación norteamericana y beneficiar a la población, en vez de a la clase política.
Nerviosos, los participantes del mercado cambiario en México elevaron el precio del dólar, en el mercado interbancario, hasta 21.74 pesos a las 11:04 horas, mientras que en bancos se ofertó en 22.10 por uno.
En su discurso, Trump reivindicó su política comercial. Habló de generar empleos para los estadunidenses, los cuales, dijo, se perdieron en el pasado porque las empresas decidieron irse a otros países, aunque evitó nombrar directamente a alguna empresa o país en particular.
En ese momento, el tipo de cambio del peso con el dólar se elevó a 21.85 unidades a las 11:12 horas, en el mercado de mayoreo y en bancos a 22.23.
Trump no mencionó directamente a México, pero con su ratificación de su política comercial proteccionista, se advirtió que seguirá en el centro de las políticas de la nueva administración.
Al final del discurso, el dólar interbancario bajó a 21.67 pesos, lo que es un ganancia de 1.27 por ciento para la divisa mexicana. En ventanilla el billete verde se vendió hasta en 22.19 pesos.
Durante el discurso de Donald Trump, el tipo de cambio tocó un mínimo en 21.67 y un máximo en 21.85 unidades, en el mercado de mayoreo.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, en diciembre de 2012, el billete verde se cotizaba en 12.87 por unidad.
La Casa Blanca actualizó este viernes su sitió web tras la llegada de Donald Trump y en ella se dan a conocer las prioridades de su Gobierno, entre ellas la construcción del muro, la deportación de migrantes con antecedentes penales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Respecto al tratado, sus planes son explicados en el apartado sobre empleo, donde se lee: "Con toda una vida de experiencia negociadora, el Presidente entiende lo importante que es poner a los trabajadores y negocios estadounidenses primero en lo que respecta al comercio. Con acuerdos duros y justos, el comercio internacional puede utilizarse para hacer crecer nuestra economía, devolver millones de empleos a las costas de Estados Unidos y revitalizar las comunidades que sufren nuestra nación”.
Y abundó: “Esta estrategia comienza por retirarse de la Asociación Transpacífica y asegurarse de que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de los trabajadores estadounidenses. El Presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, el Presidente dará aviso de la intención de los Estados Unidos de retirarse del TLCAN”.
En el mercado accionario, la Bolsa mexicana de Valores (BMV) ganó 0.13 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las 37 acciones más liquidas, se ubicó en 46,325.44. En la jornada se intercambiaron 147,510,495 títulos.
Wall Street también cerró hoy con ganancias. El Dow Jones, su principal indicador, subió un 0.48 por ciento después de la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice subió 94.85 puntos hasta 19.827,25 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.34 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0.28 por ciento.
En el mercado energético, los precios del petróleo finalizaron la semana con ganancias. El crudo de Texas subió hoy un 2.04 por ciento y cerró en 52.42 dólares el barril, mientras que el Brent se ofertó en 55.49 dólares, un 2.45 por ciento más que al término de la sesión anterior, animado por la voluntad de los países productores de fijar mecanismos para verificar la reducción de los bombeos de crudo.
El llamado "oro negro" subió este viernes con fuerza en medio de la expectativa en los mercados por la voluntad de los países productores de fijar mecanismos para verificar la reducción de los bombeos de crudo.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán este fin de semana en Viena para supervisar el cumplimiento de los acuerdos con otros productores ajenos al cártel para reducir las extracciones para estabilizar los precios.
La OPEP pactó en diciembre pasado con otros países productores ajenos al grupo retirar del mercado un total de 1.7 millones de barriles diarios a partir de enero de 2017 para frenar el desplome del crudo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron 3 centavos y cerraron en. dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes bajaron casi 17 centavos hasta 3.20 dólares por cada mil pies cúbicos.