Rafael Moreno Valle gastó 117 millones 705 mil pesos en tinacos azules con el logotipo del Gobierno de Puebla durante el pasado periodo electoral, cuando pudo haber ahorrado 25 millones comprando tinacos convencionales.
ADEMÁS
Por Osvaldo Macuil*
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Cada uno de los 57 mil tinacos azules entregados por el Gobierno de Puebla durante el pasado proceso electoral, costó 500 pesos más de lo que cuesta un Rotoplas.
Según las cifras reveladas este día en la comparecencia del Sector Social ante el Congreso de Puebla, el Gobierno compró los tinacos en 2 mil 65 pesos, cuando uno de esta marca en tiendas está en solo mil 065 pesos.
Esto significa que el gobierno gastó 117 millones 705 mil pesos en tinacos azules entregados en año electoral, cuando pudo haber gastado 92 millones comprando a la marca Rotoplas, y eso a valor comercial, no en mayoreo; es decir, el ahorro hubiera sido de 25 millones de pesos.
Los famosos tinacos azules que hicieron su aparición previa a la elección de junio del año pasado, fueron financiados con recursos federales, pues el dinero procedió del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), que proviene de transferencias de la Federación.
Los tanques de agua se encuentran en el catálogo de lineamientos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social”.
El diputado del PRI, Francisco Jiménez Huerta fue el legislador que mostró la postura más fuerte ante los funcionarios morenovallistas, pues refirió que los ciudadanos lo que necesitan es el suministro del agua en las colonias más que tinacos para guardar el líquido.
El legislador exigió el costo por unidad de cada uno de los 50 mil tinacos entregados, pues dijo que en tiendas se comercializan en mil 629 pesos.
Ante el cuestionamiento, Gerardo Islas dijo que el costo que ha desembolsado el gobierno poblano es mayor pues pagaron 2 mil 65 pesos que incluye además el suministro, distribución y capacitación.
TEPJF LO EXONERA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, no vulneró la normativa electoral al asistir a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 6 de diciembre.
Por medio de un comunicado, el Tribunal explicó que el mandatario dicha visita al INE sólo tuvo una finalidad de naturaleza jurisdiccional, esto es, que "su presencia obedeció al ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a la justicia".
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que el mandatario nunca realizó ninguna manifestación con incidencia en materia electoral, por lo que no se le puede considerar propagandístico.
"No se acreditó que se tratara de un acto que implicara difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, y menos aún, que se vulnerara el principio de imparcialidad dada la naturaleza del hecho denunciado ausente de tal carácter proselitista".
De acuerdo con lo deliberado por el TEPJF, Moreno Valle asistió con la intención de promover un medio de impugnación en contra de una determinación que estimó violatoria en su derecho a la libertad de expresión.
Asimismo, la cobertura y difusión que tuvo dicha visita en los medios de comunicación obedeció a que se trató de un hecho noticioso relacionado con una persona de relevancia pública.
La irregularidad se habría cometido el 6 de diciembre, cuando Moreno Valle asistió al recinto en compañía del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, el responsable de comunicación Max Cortázar y el consejero jurídico del estado, José Montiel.
ADEMÁS
*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA