No sólo es la gasolina. En muchos estados el precio del gas LP ha aumentado y se espera que en los próximos meses la electricidad ajuste su valor en los domicilios de los mexicanos. Mientras, de acuerdo con productores, el precio de la tortilla va al alza y podría subir hasta en un 20 por ciento; la leche podría costar entre 40 y 60 centavos más por litro; y el arroz podría elevarse entre un 25 y 30 por ciento. Asimismo, el transporte público ya ha subido de precio en algunas entidades de la República Mexicana -como Michoacán, Tabasco y Guerrero-, y se espera que la capital del país no sea la excepción, según la Semovi. La industria de la construcción, las rentas y, como cada año, la ciudadanía no se salva del aumento en los trámites ante el Registro Civil. Todo sube y el panorama para la economía mexicana se agrava.
ADEMÁS
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- En los primeros tres días de este 2017, las protestas por el incremento de hasta un 20 por ciento en los combustibles se han replicado en casi todo el país, pero hasta el momento el descontento social no ha parado el alza de precios. A la lista se han sumado el gas LP y la electricidad. Además, como el "mega gasolinazo" afectará la cadena productiva, ya se prevén -y en algunas zonas ya se registran- incrementos en el costo de los productos de la canasta básica y en el transporte público.
Con el "mega gasolinazo", los minoristas podrían ser los más afectados por el incremento de los costes, además de que el alza de precios podría socavar la confianza y el poder adquisitivo del consumidor ante un peso cada vez más débil frente al dólar -que ha variado hasta en un 11 por ciento desde las elecciones presidenciales en estados Unidos-, refiere la especialista en finanzas Bloomberg.
Jorge Lagunas, director de estrategia accionaria, ventas y operaciones de Interacciones en Casa de Bolsa SA, prevé una inflación anual de cerca del 5 por ciento para fines de 2017. El analista asegura que las tasas de interés podrían subir a 7 por ciento. El 15 de diciembre, el Banco de México elevó la tasa de préstamo de referencia medio punto porcentual (a 5.75 por ciento), el quinto incremento hecho por las autoridades en 2016.
El 27 de diciembre de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un aumento a partir de enero de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el Diésel del 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.
El Gobierno mexicano dijo que la liberación de los precios de los combustibles estaba planeada desde hace mucho tiempo, pero que desafortunadamente coincidió con un alza en los precios internacionales del petróleo.
La desregulación tiene como fin acabar con los subsidios que, según el Gobierno, benefician sobre todo a los mexicanos adinerados. Y que además se pretende atraer la participación del sector privado al recién abierto mercado de combustibles.
Sin embargo, a dos días de que entró en vigor el llamado “gasolinazo”, a lo largo y ancho de la República Mexicana la crisis de los energéticos ya hace eco, y lo hace con la alza de precios en productos básicos, transporte, servicios, entre otros.
ADEMÁS
EL AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA
Según Ada Irma, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), este año “tendremos la cuesta de enero más difícil de los últimos 10 [...] y se prolongará hasta la primera quincena de marzo”.
En conferencia de prensa, agregó que muchos bienes, servicios y alimentos aumentarán su precio desde un 5 por ciento hasta un 10 por ciento a partir de este mes. En su opinión, artículos como el limón, el aguacate y los insumos de la canasta básica serán los primeros en incrementar su costo de venta a los consumidores.
El precio de la tortilla podría aumentar en un 20 por ciento por el incremento de los combustibles, con lo que el costo pasaría de 12.73 pesos a 14.40 pesos el kilo, alertó Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
Ello debido a que el alza a combustibles pegará tanto a campesinos como a agroindustriales. Por lo que estimó que el precio por tonelada de maíz pasará de 3 mil 500 pesos -que actualmente reciben los agricultores- a 4 mil 200 pesos.
Actualmente, el precio promedio nacional de la tortilla es 12.73 pesos en tortillerías; en supermercados es de 10.16 pesos.
En Guerrero, los presidentes de Industriales de la Masa y la Tortilla de Guerrero y Acapulco, Arcadio Castro Santos y Ricardo Casimiro Maya, respectivamente, informaron que el precio por kilogramo de ese producto subirá un peso a partir de mañana en esa entidad.
Otros productos básicos también se verán afectados. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur), el aumento al precio de la gasolina afectará la cadena productiva y con ello incrementará el costo de los productos de la canasta básica.
Tal es el caso de la leche, que según el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, el aumento podría ser de entre 8 y 10 por ciento (entre 40 y 60 centavos más por litro).
O del arroz, que según el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, los costos del producto podrían elevarse entre el 25 y el 30 por ciento, siendo que el precio para el consumidor va a pasar de 12.50 a 14 ó 15 pesos por kilo.
En cuanto al azúcar se refiere, la Unión Nacional de Cañeros indicó que aún no han estimado la magnitud del aumento debido a que el periodo de producción comenzó en noviembre y concluirá hasta junio de este año.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta alimentaria urbana fue de mil 369 pesos (65 dólares) en noviembre pasado, lo que equivale al 57 por ciento del salario mensual mínimo en México (2 mil 401 pesos) establecido a partir del 2017.
En ese sentido, Ada Irma manifestó que existe una incongruencia entre el aumento del salario mínimo y de los precios, por lo que el alcance del incremento en el poder adquisitivo de la ciudadanía "sólo queda en buenas intenciones".
EL TRANSPORTE PÚBLICO SE ENCARECERÁ
En la Ciudad de México la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que habrá un ajuste a la tarifa del transporte público concesionado y que no existen posibilidades de considerar un subsidio, pues el presupuesto capitalino para este año "sufrió una reducción considerable”.
Héctor Serrano Cortés, titular de la dependencia, afirmó en días recientes que el ajuste será proporcional al incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, "pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”.
Asimismo, medios locales refieren que desde el domingo pasado, en la ciudad de Toluca, Estado de México, los precios del transporte carretero aumentaron entre el 2 y el 4.5 por ciento.
Empresas como Caminante y Flecha Roja aumentaron sus tarifas en sus líneas de transporte foráneo entre Toluca y la capital del país. Lo que hasta la semana pasada costaba 62 pesos, hoy cuesta 68 y 65 pesos respectivamente.
En varias ciudades de Michoacán -como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y La Piedad-, según el Diario Oficial del Estado, el precio del transporte público pasó de 7 a 8 pesos.
En Villahermosa, Tabasco, el pasaje en combis pasó de 7.50 a 8.50, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local.
En Guerrero también se incrementó el costo del pasaje en autobuses de pasajeros: entre 3 y 14 por ciento dependiendo de la ruta.
Estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, entre otros, han anunciado que considerarán en las próximas semanas la posibilidad de elevar las tarifas de transporte local.
LAS RENTAS SUBIRÁN DE PRECIO
De acuerdo con analistas consultados por el diario Reforma, como consecuencia del aumento en las tasas de interés anunciadas recientemente por el Banco de México, es probable que las rentas tiendan a ser mayores.
Actualmente el precio de las rentas es establecido según el 0.4 por ciento del valor de la propiedad, pero para este año se prevé que podrían alcanzar el 0.7 por ciento, sobre todo en las colonias céntricas y más demandadas de la Ciudad de México, como en el caso de Polanco, Condesa, Escandón, Roma, Doctores, Santa María la Ribera, San Rafael, entre otras.
LA LUZ TAMBIÉN SALDRÁ MÁS CARA
Asimismo, la dependencia aseveró que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo, cobradas al 99 por ciento de los hogares mexicanos, se mantendrán sin cambio este primer mes del año, con lo que suman un año sin aumento.
EL GAS TAMBIÉN SUBE
A partir del domingo pasado, el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP) fue liberado al mercado luego de 50 años de ser determinado por el Gobierno federal. De ese modo, las más de 350 empresas que lo distribuyen a nivel nacional fijarán los costos (por región) de acuerdo con las condiciones del mercado.
Según la Asociación Mexicana de Empresas Distribuidoras de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) es inminente el alza de precios en este mes de enero puesto que en invierno aumenta la demanda del recurso, además de que la depreciación del peso frente al dólar influirá en su valor.
Con la liberalización del precio del gas LP, la medida de reducción del precio por kilogramo (1.28 pesos) del 10 por ciento, anunciada por el Gobierno federal en agosto del año pasado, se termina.
Aunque aún no hay estimados sobre el grado de aumento del valor del energético, usuarios de redes sociales han denunciado el incremento por kilogramo de gas LP hasta de 1.65 pesos en el Estado de México y hasta de 1.95 en Puebla.
Asimismo, medios locales informan que en Hermosillo, Sonora, se han registrado incrementos del 22 por ciento, y pasó de 13.8 pesos por kilogramo a 16.87.
En Torreón, Coahuila, el gas LP aumentó hasta en un 20 por ciento. Medios locales refieren que el kilo pasó de 13.73 a 16.48 pesos.
En Chihuahua, el incremento fue de entre 20 y 21 por ciento, al pasar de 7.01 a 8.45 pesos por litro, en lo que fue el primer día de la liberación de precio del combustible.
En Guerrero, se registró un alza de entre un 20 y 24 por ciento. Un tanque de 30 kilos pasó de costar entre 397 y 408 pesos a 489 pesos.
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SE VERÁ AFECTADA
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé que en 2017 se registrará un aumento del 12 por ciento en el costo de las obras, debido a que con el aumento a los precios de la gasolina, incrementó el valor del cemento y del acero.
Entrevistado por el periódico La Jornada, el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo, mencionó que se espera un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y de 20 por ciento en el acero, situación que provocará el alza en el costo de las obras hasta en un 12 por ciento -cifra mayor al 6 por ciento registrado a finales de 2016-.
...Y ADEMÁS EL AUMENTO ANUAL DE LOS TRÁMITES
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los precios del trámite de pasaporte variarán este año dependiendo de la vigencia del documento. Los aumentos van desde 20 hasta 75.
El pasaporte con vigencia de un año costará 545 pesos (20 pesos más respecto a 2016); el de tres años valdrá mil 130 pesos (35 pesos más); el de seis años costará mil 555 pesos (50 pesos adicionales); y el de 10 años valdrá 2 mil 390 pesos (75 pesos más).
En el caso de los trámites vehiculares, el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares subió en 22 pesos, pasando de 477 a 499. Asimismo, la expedición de matrículas pasó de 618 a 642 pesos.
En el caso de motocicletas y motonetas, el refrendo pasó de 299 a 311 pesos; la reposición o renovación de tarjeta de circulación aumentó en 11 pesos (de 274 a 285).
Además, la licencia tipo “A” costará 29 pesos más (754 pesos en 2017, en comparación con los 725 de 2016).
En el caso de la Ciudad de México, los trámites más comunes ante el Registro Civil incrementarán sus precios: las Actas de Nacimiento serán 13 pesos más caras (pasaron de 325 a 338) y las copias certificadas valdrán 2.48 pesos más (pasando de 62.13 a 64.61 pesos); el trámite para la celebración de matrimonios aumentó de 2 mil 109 a 2 mil 193 pesos; la inscripción del divorcio, a su vez, subió 42 pesos (de mil 50 a mil 92 pesos); entre otros.
La televisión por paga saldrá más cara. Sky informó que debido al incremento en el costo para proveer servicios, al efecto de la inflación y a la variación del dólar, a partir de hoy modificará los precio de sus paquetes. El “Básico" pasa de 299 a 319 pesos; el “Fun" de 429 a 469 pesos; el “Universe" de 799 a 849 en pago oportuno; entre otros.
-Con información de Mariana Labastida y de Karla Galarce Sosa de El Sur, y de Vanguardia y Pulso de SLP