México, 27 Jul. (Notimex).- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, llamó a los diputados electos de su partido a estar “alertas” ante las amenazas de la izquierda de impedir la instalación del Congreso de la Unión y la toma de posesión del próximo Presidente de la República.
Durante un encuentro con diputados en funciones y electos del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá las impugnaciones sobre la elección presidencial, aunque se les quiere asustar con falacias y sofismas.
“La izquierda está tratando de desvirtuar, de deslegitimar, el triunfo que obtuvimos el 1 de julio, tenemos que ver que este asunto se dirima en las instituciones que el pueblo le ha dado al Estado mexicano”, subrayó.
Antes en entrevista, Rojas Gutiérrez expresó que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y en ese sentido el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de decir lo que quiera.
Rojas Gutiérrez convocó a los diputados electos a no olvidar que ya no serán oposición y que desde su trinchera legislativa tendrán que apoyar al futuro titular del Ejecutivo federal, que también es priísta (si el tribunal confirma su triunfo).
El líder de los legisladores del tricolor en San Lázaro mencionó que si hubieran tenido oportunidad de usar recursos adicionales de una vez hubieran ido por la mayoría en el Congreso y los estados que perdieron el 1 de julio pasado.
Rojas Gutiérrez advirtió que el apoyo que se debe cuidar es que haya un buen trabajo de los legisladores y del próximo gobierno priísta, porque de lo contrario lo primero que pasará es el castigo en las urnas en las elecciones intermedias de 2015.
En tanto, en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC) el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, expresó su optimismo porque en breve las autoridades electorales confirmen lo que el pueblo de México ya decidió en las urnas.
Durante un encuentro con diputados y senadores electos de la CNC se refirió a la propuesta del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de una presidente interino, y reiteró que le parece “absolutamente fuera de lugar”.
En entrevista señaló que “es la repetición del mismo delirio de hace seis años de Andrés Manuel que planteó lo mismo. Así que vayámonos preparando porque cuando pierda la elección del 2018 nuevamente va a pedir una presidencia interina”, subrayó el también senador.
Recordó que hace tiempo se apostaba poco por el futuro del PRI. Se pensaba que no sería un partido viable en la oposición y que se fragmentaría víctima de la división, “que nuestros programas estaban gastados y que la población del país nos daría la espalda”.
“Hoy hemos dejado atrás esos presagios sombríos y hemos ganado las elecciones de manera contundente. Lo hemos hecho porque seguimos conectados con el pueblo y algo le ha dicho a la convicción de los electores que valía la pena darnos una segunda oportunidad”, aseguró.
Agregó que el país que encabezará Enrique Peña Nieto está urgido de una intensa labor de reconstrucción en todos los órdenes.
El camino no será el verticalismo sino el llamado al consenso, a la unión de voluntades, a la responsabilidad de los partidos para compartir una agenda común que ubique a los fines nacionales por encima de las visiones partidarias, agregó.
Ante el pleno de la dirigencia cenecista, encabezada por Gerardo Sánchez García y con la asistencia de legisladores por este sector, Joaquín Coldwell aseguró que Peña Nieto obtuvo más de 19 millones de votos, 10 millones de sufragios más que los que se ganaron hace seis años.
En tanto, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, expuso que en México en 12 años no hay seguridad social en más de 60 por ciento de la población ni pensión universal para los adultos mayores, y prevalece un mediocre crecimiento de la economía.
MOVIMIENTO PROGRESISTA PIDE A MAGISTRADOS NO DEJARSE PRESIONAR
Los líderes de los partidos que integran el Movimiento Progresista, sus representantes ante el IFE y el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, pidieron a los integrantes de la Comisión Instructora del TEPJF que calificará la elección presidencial que “no se dejen presionar”.
A la reunión, celebrada en la sede principal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asistieron los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.
De manera formal ante los representantes de los medios, Zambrano, Anaya y Walton reiteraron sus denuncias sobre la validez de la elección y sus acusaciones a las autoridades y en particular al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser omisos en su obligación de investigar los hechos denunciados.
Jesús Zambrano, líder nacional perredista criticó en particular a los consejeros electorales del IFE, Marco Antonio Baños y Leonardo Valdés Zurita por actuar como abogados defensores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el mismo sentido, Alberto Anaya y Luis Walton lamentaron que no se haya ahondado en la investigación de los hechos denunciados que, desde su perspectiva son suficientes para declarar la invalidez de la elección presidencial.
Recordaron que los partidos sólo son auxiliares o coadyuvantes para poner en conocimiento de las autoridades los hechos irregulares o delictivos y corresponde a las autoridades como la FEPADE, Hacienda, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria o el propio IFE investigar los incidentes.
Por esta razón, subrayaron que lo que presentaron en esta reunión fue una excitativa de justicia al Tribunal para que se allegue de los elementos necesarios para resolver, los cuales le deben proveer las autoridades competentes.
De acuerdo con los líderes partidistas, los magistrados del tribunal que integran la comisión, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava les hicieron notar que la demanda “está bien fundada” y se comprometieron a resolver conforme a derecho.
Luego, en declaraciones por separado Camerino Vásquez Madrid, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, contó que encontraron disposición de los magistrados para estudiar con detalle los agravios planteados.
Agregó que el ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora, más que alegatos jurídicos, a través de una anécdota les pidió que resolvieran teniendo en cuenta el honor y prestigio, tanto de ellos mismos como del tribunal en su conjunto.
El propio Góngora Pimentel, en declaraciones por separado confirmó que hizo esta petición a partir del hecho que los magistrados son juristas con alta preparación técnica adelantó que la resolución final sobre la elección presidencial será realizada minuciosamente, con lupa para determinar si se resolvió conforme a derecho.
Por otra parte, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que no es un capricho la solicitud del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de pedir que se cumpla lo que la ley impone.
En la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo Ebrard Casaubon descalificó así las declaraciones de la dirigencia del PRI en el sentido de que el candidato de la izquierda mantiene como rehén de sus caprichos políticos al país y es un mal perdedor.
En entrevista insistió en que el TEPJF tiene pendiente la resolución de la validez de la elección presidencial, por lo que “no veo por qué sea rehén el país de lo que la ley impone”, precisamente “lo que está pidiendo es que se cumpla la ley”.