En un discurso en la Universidad de Baltimore, la presidenta de la Reserva Federal de Estado Unidos, Janet Yellen citó las señales de recuperación del empleo que surgen de una sostenida tendencia para la creación de puestos de trabajo, mayores oportunidades y un descenso en las reducciones de plantilla.
Nueva York, 19 diciembre (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, destacó hoy el buen nivel de empleo en Estados Unidos y dijo que el país goza de las mejores condiciones del mercado de trabajo en cerca de una década.
En un discurso en la Universidad de Baltimore, Yellen citó las señales de recuperación del empleo que surgen de una sostenida tendencia para la creación de puestos de trabajo, mayores oportunidades y un descenso en las reducciones de plantilla.
"Después de años de lenta recuperación económica, están entrando al mercado laboral más potente en cerca de una década", dijo la presidenta de la Fed en su discurso a los estudiantes, de acuerdo con el texto preparado para la disertación.
Al cierre de noviembre pasado, la tasa de desempleo de Estados Unidos era del 4.6 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2007.
Esa recuperación ha sido uno de los elementos que ha tomado en cuenta la semana pasada la Fed para subir en un cuarto de punto las tasas de interés de referencia, hasta ubicarlas entre el 0.50 y el 0.75 por ciento.
Yellen, que no habló sobre política monetaria, animó a los universitarios de Baltimore a completar sus estudios con el fin de incorporarse al mercado de trabajo con una mejor preparación.
"Los economistas no están seguros de muchas cosas, pero sí están seguros de que con un grado universitario es más probable encontrar un puesto de trabajo, mantenerlo, conseguir una satisfacción laboral mejor y ganar un salario mayor", afirmó Yellen.
Si en 1980 la diferencia salarial entre un estudiante que sólo ha terminado el bachillerato y otro que ha completado estudios universitarios era del 20 por ciento, ahora es del 70 por ciento como promedio, afirmó la presidenta de la Fed.