Ana Cristina Ruelas
12/12/2016 - 12:03 am
La libertad de expresión según Moreno Valle
Lo que Moreno Valle no acepta es que hablar sobre su gestión no se reduce a promocionar sus logros y aptitudes, por el contrario, implica rendir cuentas.
Las disputas presidenciales empezaron y Moreno Valle exige que se le reconozca su derecho a la libertad de expresión. Según él, tiene derecho a expresar sus logros al mando del Gobierno de Puebla y señalar sus aptitudes personales para ser el próximo Presidente. Por ello, solicitó ante el Tribunal Electoral revocar las medidas cautelares que ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “en contra de su libertad de expresión”. [1]
Estas declaraciones son una interesante concepción del estado de derecho para un postulante a la presidencia. El egolatrismo de funcionarios como él, le hace pensarse un ciudadano cualquiera cuando tiene que enfrentarse a la ley, pero cuando se trata de reconocer derechos, entonces sí está por arriba de ella; tan cínico que conviene pensar que es ignorancia, tan soberbio, tan… tan… tan…
Es cierto, tiene derecho a expresarse y trasmitir sus ideas a la ciudadanía, pero no a través de espacios pagados en medios de comunicación y disfrazados como material informativo, no con dinero público y no siendo Gobernador. La propaganda de los funcionarios públicos es inconstitucional. Por un lado porque limita la libertad de expresión de los medios (nadie muerde la mano de quien le da de comer), luego porque lesiona el acceso de las audiencias a información plural e independiente y después porque genera desequilibrios en la contienda electoral a causa de la sobreexposición mediática.
¿Sabía usted que únicamente una semana antes y después de los informes anuales de gobierno los funcionarios tienen permitido difundir su imagen en la tele, su voz en la radio y sus spots en internet? Fuera de este lapso, todo lo demás es inconstitucional e ilegal. El trabajo de los gobiernos se tiene que ver en la vida diaria, no se tendría que promocionar. La Constitución claramente dice: no nombres, no caras, no símbolos, no voces. [2]
Así es, ningún funcionario público –él aún lo es– puede hacer uso de dinero público para promoverse ni puede aparecer en los medios de comunicación. Claro, puede criticar, opinar, señalar o advertir sobre las elecciones, sobre el gobierno anterior, etc., incluso puede ser chocante respecto a sus contrincantes. En un proceso electoral es importante generar debate y transmitir información que permita al electorado tomar mejores decisiones; pero esto no es lo mismo que hablar sobre sus logros y sus aptitudes fuera del tiempo y espacio permitido por ley o comprando espacios en los medios de comunicación.
Ahora bien, la publicidad oficial y Moreno Valle tienen una relación tan vieja como cercana. Desde el inicio de su gobierno utilizó el rubro de comunicación social para promocionar su trabajo con miras a las elecciones presidenciales. ¿Recuerda usted su spot en las salas de cine de toda la República menos en las poblanas o las vallas electrónicas en los partidos de fútbol con sus apellidos? [3] Si esto parece lejano, entonces, bastará con recordar cómo hace algunos días todo el país estuvo tapizado con su rostro a cuenta de la revista Líderes Mexicanos.
Lo que Moreno Valle no acepta es que hablar sobre su gestión no se reduce a promocionar sus logros y aptitudes, por el contrario, implica rendir cuentas –y para esto no es necesario ver su cara ni oír su voz. Si realmente quiere poner su gestión en el terreno de la libertad de expresión, aquel derecho que alega violado, tendríamos que concluir que es un funcionario que poco puede alardear al respecto. Su gobierno se caracterizó por la opacidad, pues no ha sido capaz de decir a quién, en qué y para qué se gasta la publicidad gubernamental [4], o los usos que dio a la tecnología para vigilancia y espionaje masivo comprada [5]. También se recordará por el rechazo a la libertad de asociación, basta con recordar la llamada Ley bala y la muerte de José Alberto Tehuatlie Tamayo en Chalchihuapan [6]; y por la violencia contra la prensa: Puebla ocupa el quinto lugar en la República con más agresiones contra periodistas. [7]
Esas, Gobernador, sí son violaciones a la libertad de expresión.
Corolario: El INE tampoco sale bien parado. Nuevamente hay criterios contradictorios: ¿por qué ordenar cautelares en esta ocasión y no en anteriores? ¿Por qué no aplicar la misma regla a otros políticos con otras banderas? Segundo, la orden de remover contenido de internet sale de toda proporción. Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se convierten en auténticas controladoras de este medio. Peligroso.
[1] Moreno Valle: INE coarta mi libertad; argumenta violación de derechos, disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/03/1131805 [2] Artículo 134. (…) par. 8. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. [3] Por tercera ocasión RMV se burla de ley electoral, disponible en: http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/129431/politica/por-tercera-ocasion-rmv-se-burla-de-ley-electoral
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
23-01-2025
23-01-2025
22-01-2025
22-01-2025
21-01-2025
21-01-2025
21-01-2025
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo