El programa se basó en el estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas, y fue un proyecto de estudiantes de Posgrado de la UNAM, galardonado en 2014, explicó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, anunció que el programa piloto de estudiantes de la UNAM "Ascenso y descenso eficiente de vagones" que se lleva a cabo en la estación Balderas durará más horas y posteriormente será implementado en más estaciones.
Desde el pasado 4 de diciembre este programa se puso en marcha en la estación Balderas, sorprendiendo tanto a usuarios como a internautas a través de las imágenes y videos que circularon en redes sociales.
El día de hoy, Gaviño Ambriz presentó de manera oficial el proyecto universitario en el marco de la entrega del Premio a la Innovación Tecnológica 2016.
El Director del Metro explicó que este proyecto fue galardonado en 2014 y se desarrolló en 2015, con la colaboración de estudiantes de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezados por Gustavo Carreón Vázquez.
"Ascenso y descenso eficiente de vagones" se basó en el estudio de modelos computacionales y mediciones de tiempo, espacio y flujo de personas, se determinó señalizar en piso una zona de espera, que se ubica a los costados de las puertas de los trenes, y otra que indica el lugar para salir de los carros, y con ello evitar aglomeraciones.
Desde la semana pasada inició la prueba piloto en la estación Balderas durante las horas "pico", pero en los próximos días el horario de la medida será ampliado y posteriormente se determinará en qué otras estaciones se implementará, concluyó Jorge Gaviño.