Una investigación realizada por Cámara Húngara –con documentos obtenidos vía Transparencia– revela que la Conade otorgó entre 2012 y hasta mediados del 2016 al menos 201 millones 838 mil 499 pesos en mensajes emitidos en los medios de comunicación, en el mismo lapso destinó 179 millones 125 mil 683 pesos en apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Fodepar.
Por Iván Pérez
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/JuanFútbol).– Marcos Madrid acaba de ser eliminado del torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aquí terminó un proceso de cuatro años que le costó al Gobierno 755 mil 62 pesos… ¿mucho apoyo, poco, regular? Él no lo sabe, pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha decidido aportar más dinero a medios de comunicación que a los deportistas de alto rendimiento.
De acuerdo con una investigación realizada por Cámara Húngara –con documentos obtenidos vía transparencia– Conade otorgó entre 2012 y hasta mediados de 2016 al menos 201 millones 838 mil 499 pesos en mensajes emitidos en los medios de comunicación, en el mismo lapso destinó 179 millones 125 mil 683 pesos en apoyo a deportistas de alto rendimiento a través del Fodepar.
Si el dinero define prioridad, la respuesta es evidente.
– ¿Crees que hace falta más apoyo de parte de las autoridades? Le pregunto a Marcos en la zona mixta del Pabellón 3 de Riocentro después de su derrota hace unos meses.
– Creo que sí, a veces llega cuando ya tienes resultados, pero en ocasiones lo difícil es todo el proceso.
La designación de dinero público de la Conade para difundir sus mensajes recae principalmente en 66 empresas (ya sean medios o agencias). Algunas como TV Azteca presentan hasta dos razones sociales por las que cobran por sus servicios, y otras como Televisa y Grupo Imagen tienen destinados recursos para sus plataformas editoriales, televisivas y radiofónicas.
Entre el 2012 y 2016, el déficit para los deportistas respecto al dinero para medios fue de 22.7 millones de pesos. ¿Es mucho o poco?… De acuerdo con los datos del Fodepar, significan los recursos totales de los cinco atletas que más dinero percibieron… en los últimos ocho años (2009 a marzo de 2016).
Los medios que han recibido más dinero de Conade en temas de publicidad son: Televisa, TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia). Entre esta decena de conglomerados han facturado 142.2 millones de pesos, 70 por ciento de los recursos totales destinados para las empresas de comunicación.
El 20 de agosto, cuando la noche tomaba sitio en Río de Janeiro, una notificación de Twitter alertó a los periodistas mexicanos que esperaban a que el clavadista Germán Sánchez subiera al podio después de conseguir la medalla de plata en la plataforma de 10 metros.“Ismael Hernández en pentatlón moderno. Medalla de bronce para México”.
"¿En serio?", "¿De verdad?", "¿Estás seguro?".
A algunos kilómetros del complejo acuático María Lenk, en el estadio de Deodoro, llegaba la "sorpresa". "Estar sin medios me permitió concentrar", dijo Ismael horas después.
Marcos tampoco lo sabe, pero esos medios que "lo desconcentran" son aquellos que también reciben dinero de Conade, como él… pero mucho más.
Aquí la historia…
Entre agosto y septiembre de este año, el portal www.lopezdoriga.com decreció en sus visitas en smartphones 98.3 por ciento. En cifras, apenas tuvo 33 mil usuarios únicos, según comScore, medidora de audiencias en Internet.
El sitio que lleva la marca del periodista de Televisa, Joaquín López Dóriga, ha recibido 499 mil 997 pesos este año por parte de la Conade por contratos de publicidad. ¿Qué significa esto? Al menos 211 mil pesos más que lo que la Conade dio al medallista de bronce en Río de Janeiro, Ismael Hernández, en año y medio de trabajo (hasta marzo).
¿Por qué decidió Conade destinar recursos de publicidad a un portal que ahora tiene 33 mil usuarios únicos en teléfonos inteligentes y no a un deportista de alto rendimiento?
“No todas las agencias gubernamentales dan a conocer sus parámetros para distribuir sus recursos o no son claros o son ambiguos. No hay instrumentos transparentes para la asignación de pautas publicitarias, por tanto deja mucho a la discrecionalidad de los jefes de prensa, de los directores de comunicación, de la relación de amistad con los distintos medios”, analiza la doctora en Comunicación de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema, Mireya Márquez.
“Fueron seleccionados los medios debido a sus particularidades en cuanto a liderazgo, segmento por distribución geográfica, raiting […] y que cuentan con una gran penetración e impacto en la población”.
Esta es parte de la justificación de la contratación de servicios de medios de comunicación para difundir la campaña “Muévete en 30”, donde uno de los seleccionados fue el portal de lopezdoriga.com.
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Si nos atenemos a las cifras de comScore, el sitio apenas si tuvo 162 mil visitas en equipos de escritorio entre junio y julio pasados, cuando se destinó la partida presupuestal.
“Muchos medios existen y sobreviven porque hay un cliente cautivo. Más allá de la crisis financiera, crisis de papel, de la falta de lectores. El cliente cautivo que tienen muchos medios es el gobierno mexicano”, comenta Mireya Márquez.
Conade realizó al menos unos 138 contratos con medios o agencias entre el 2012 y 2016. Televisa y TV Azteca son las compañías que más dinero han recibido por parte de la publicidad de Conade, hablamos que 42.6 por ciento de los recursos repartidos son para alguna de las cadenas de televisión abierta.
¿En qué momento es negativo dar dinero o no a los medios privados? ¿Cuáles son o deberían ser los parámetros?
El doctor en comunicaciones, especialista en medios y director de la compañía de asesoramiento en comunicación WSC, el argentino Gustavo Wrobel, asegura que los gobiernos tienen “la necesidad y deber de comunicar las acciones públicas que realiza… la pregunta es si busca con esta publicidad condicionar a los medios de comunicación con fondos públicos”.
“Es claro que la publicidad oficial no debe ser consideraba excesiva contra las otras necesidades más básicas. Uno siempre se llega a preguntar si ese dinero no hubiera sido mejor para mejorar tal o cuál cosa”, comenta Wrobel.
De hecho, el presupuesto para Conade ha disminuido considerablemente, hasta 2.1 veces entre el 2012 y 2016, y se espera que para el próximo año también haya un decremento. Aun así, el organismo deportivo mexicano consideró que era necesario pagar más por publicidad que destinar ese dinero a los atletas.
La doctora Mireya Márquez reflexiona que actualmente el periodismo deportivo “pasa por una crisis de desarrollo, de profesionalización, más destinado al infoentretenimiento, incluso muchos ven normal o asumen que no podrán desarrollar contenidos que afecten las marcas o patrocinadores, que el periodismo de investigación está más apegado a temas políticos o judiciales, no al deporte”.
En una revisión de contenido de los portales de Televisa Deportes y TV Azteca, con ayuda de sus buscadores, se encontró que tienen en total 68 notas que refieren a la palabra “Conade”, de las cuáles sólo una muestra una cabeza crítica al organismo. ¿Casualidad?
En una charla informal con un periodista que ha laborado con Televisa le pregunto…
– ¿Hay alguna consigna para hablar bien de Conade?
– En realidad ninguna, pero también en Televisa no les gusta hablar mal de nadie, así son las cosas.
¿Está mal que Televisa reciba más de 40 millones de pesos en publicidad de Conade?
Un dato para la reflexión. De acuerdo con el reporte de FUNDAR sobre “Publicidad Oficial del Gobierno Federal 2014”, Televisa recibió hace un par de años 506 millones de pesos.
“En México, el gasto en publicidad oficial se encuentra notoriamente concentrado por dos empresas: Televisa y TV Azteca”, concluye el informe.
Entre 2012 y 2016, Conade ha apoyado a 492 deportistas en el Fodepar, hablamos que en promedio cada atleta ha recibido 364 mil 76 pesos… y en el mismo lapso, cada una de las 66 empresas de comunicación o agencias que han tenido beneficios por los contratos de publicidad oficial obtuvieron 3.05 millones como media.
Si el dinero también define valor, para Conade un medio es 8.4 veces más valioso que un atleta.
¿Es necesario gastar tanto dinero en medios?
LOS 10 MEDIOS QUE MÁS RECIBIERON RECURSOS
Medio Dinero (pesos)
Televisa 46,289,651
TV Azteca 39,718,672
OEM 10,845,339
Grupo Imagen 9,400,000
Grupo Fórmula 9,129,999
PCTV 6,613,276
Radio Capital 5,759,418
Milenio 5,569,999
El Universal 4,740,000
Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia) 4,548,280