Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, y dos de sus colaboradores fueron vinculados a proceso por dos delitos. El ex funcionario enfrentará el proceso en libertad.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue vinculado a proceso este día por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso de Bermúdez Zurita, quien se presentó esta tarde junto con dos de sus colaboradores en el Juzgado Segundo Penal Oral del Poder Judicial del Estado, en Pacho Viejo, donde se llevó a cabo la audiencia.
"Dadas la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados por el Fiscal Especializado, el Juez de Control dictó el auto de Vinculación a Proceso en contra de Arturo 'N' y Alejandro 'N' como imputados por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y de Roberto 'N' por tráfico de influencias", informó la FGE en un comunicado.
La dependencia estatal precisó que el Juez "determinó vincularlos a proceso, así como prohibirles la salida del país y el pago de una garantía económica de un millón de pesos como medidas cautelares".
El ex funcionario, quien dejó su cargo en agosto pasado para, dijo, enfrentar las acusaciones en su contra, llevará su proceso en libertad tras pagar una fianza de 1 millón de pesos.
Entrevistado al final de la audiencia, Bermúdez Zurita aseguró que “seguiré dando la cara las veces que sea necesario, estoy en el trámite legal y por supuesto aportando las pruebas que debo aportar para complementar y para defender mi inocencia”.
El ex funcionario del Gobierno veracruzano es considerado por Miguel Ángel Yunes como el brazo derecho de Javier Duarte y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el Estado.