En el texto de la PGR destaca la intención de cuidar la identidad de Padrés con un "Guillermo P", tal y como se hizo con el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde el 13 de octubre, a quien se le identificó como "Javier N", como se hace con otras personas involucradas en casos de investigación.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en el que explica los autos de formal prisión dictados el día de hoy al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En el texto de la PGR destaca la intención de cuidar la identidad de Padrés con un "Guillermo P", tal y como se hizo con el Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde el 13 de octubre, a quien se le identificó como "Javier N", como se hace con otras personas involucradas en casos de investigación.
La dependencia señaló que aportó "los elementos de prueba en el caso de Guillermo “P”. La autoridad judicial los ha valorado y calificado como suficientes para dictar auto(s) de formal prisión contra el mismo".
La PGR aseguró que ha realizado una investigación que calificó de "sólida, seria y bien fundamentada (...) sin escatimar recursos humanos ni materiales, para probar sus acusaciones contra el exgobernador de Sonora".
Reiteró que impulsará y atenderá los procesos penales con apego a la Constitución y respeto la libertad de expresión.
Informó que en el caso del hijo del ex Gobernador, Guillermo Padrés Danigno, todavía se encuentra bajo el resgurdo de la autoridad judicial quien dará a conocer su resolución en las siguientes horas.
Acerca del gobernador con licencia de Veracruz, la PGR manifestó que continúa en su búsqueda para llevarlo al Ministerio Público y rcordó que se ofreció una recompensa por 15 millones a quien dé datos verídicos para su localización.
Al medio día, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales federales, Guillermo Urbina Tanús, le dictó auto de formal prisión a Padrés Elías por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares.
Por su parte, el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales, Víctor Octavio Luna Escobedo, dictó auto de formal prisión a Guillermo Elías Padrés por delincuencia organizada.
El ex Gobernador de Sonora permanecerá en prisión puesto que estos nuevos delitos que le imputan son considerados graves y no alcanzan libertad bajo fianza.
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, detalló que el ex Gobernador es propietario en el extranjero de cuentas bancarias por 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, que no fueron declarados ante Hacienda y presuntamente provenientes de las arcas del estado de Sonora.
Informó que se detectaron licitaciones amañadas a empresarios cercanos al ex mandatario para la entrega de uniformes escolares en escuelas públicas, durante el periodo 2009 a 2014, que ascienden a 260 millones de pesos.
De acuerdo con Díaz Cervantes, las empresas eran propiedad de un familiar y un ex funcionario público de menor nivel. Estos recursos se habrían dispersado en las cuentas en el extranjero.
El pasado 10 de noviembre, el ex Gobernador de Sonora fue detenido como presunto responsable de los cargos de defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de delincuencia organizada y lavado de dinero.