Tres animales de diferentes especies murieron durante el traslado de Veracruz a Chihuahua porque fueron enviados por paquetería junto con otros seis ejemplares rescatados por la Profepa.
Ciudad de México, 8 de noviembre, (SinEmbargo).- Tres animales de diferentes especies murieron luego de ser enviados por servicio paquetería a ciudad Juárez desde Veracruz junto con otros seis ejemplares rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La dependencia federal informó sobre el rescate de las nueve nueve ejemplares de vida silvestres provenientes del estado de Veracruz, y que serían entregados a un particular mediante un servicio de mensajería en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tres animales llegaron muertos y el resto estaban desnutridos y deshidratados.
"En atención a una llamada telefónica de la empresa de paquetería “FedEx”, personal de la PROFEPA acudió al Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez”, en donde se encuentran sus instalaciones, para determinar las especies de los ejemplares encontrados en un paquete enviado por un particular desde Ciudad Cardel, Veracruz,” señala el comunicado de prensa.
Rescata @PROFEPA_Mx 9ejemplares de #VidaSilvestre transportados por servicio de mensajería de #Veracruz a #Chihuahua https://t.co/RwHL0Of5rZ pic.twitter.com/VqnuZUb00G
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 9 de noviembre de 2016
Siete de los animales, 2 Ranas arbórea jarocha (Charadrahyla taeniopus) y 5 Sapos de la costa del Golfo (Incilius valliceps), jaban en contenedores de plástico entre musgo. Mientras que 2 Iguanas negras (Ctenosaura pectinata), iban envueltas en una tela.
“Desafortunadamente un ejemplar de cada especie llegó muerto a Chihuahua”, reiteró la autoridad.
Los animales que fueron rescatados con vida fueron trasladados a las instalaciones de esta Procuraduría en Ciudad Juárez, lugar donde se les alimenta y rehabilita en tanto se determine su destino final, "ya que el estado de Chihuahua no es parte de su distribución natural, por lo cual no pueden ser liberadas al medio silvestre”, abunda la dependencia federal.
Personal de la Profepa comenzó con la investigación correspondiente para interponer una denuncia por delito de tráfico de especies de vida silvestre delito que tiene una sanción penal de nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa.