Un enfrentamiento entre militares y civiles armados en Culiacán dejó tres heridos y un muerto, presuntamente sería un líder de los Ántrax, grupo armado del Cártel de Sinaloa. En el mismo municipio, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa integró una carpeta de investigación por privación de la libertad del residente estadounidense Oneil Patrick.
Culiacán/Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).–Tres hombres fallecidos, tres heridos y seis detenidos, dejó un enfrentamiento entre presuntos miembros del grupo delincuencial denominado Los Ántrax, durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, en una de las calles de la colonia Miguel Hidalgo.
Según información extraoficial, entre los fallecidos se encuentran, René Velázquez Valenzuela, conocido como "El Sargento Phoenix" y "El Cali", miembros de Los Ántrax, mientras otro hombre que murió en el enfrentamiento está sin identificar.
Los heridos son José Carlos "N", de la colonia Las Huertas; José Javier "N", del fraccionamiento San Isidro; y Juan Carlos "N", de la colonia Las Quintas, quienes quedaron internados en un Hospital General.
De los hombres detenidos ninguna autoridad ha proporcionado nombres, solo se dijo que pertenecen al mismo grupo delictivo que los fallecidos.
La balacera entre los civiles y los elementos del Ejército Mexicano, se registró a las 04:00 horas de ayer, en la calle Miguel Hidalgo, entre Esteban Flores y Alejandro Quijano, en el mencionado sector.
En el lugar quedaron cuatro camionetas con impactos de bala en su carrocería, una Mazda blanca, una Toyota Tacoma, otra Nissan Murano y una Dodge Ram blanca.
Hasta el momento las autoridades no han proporcionado una versión oficial del hecho, pero en el lugar algunas personas comentaron que la balacera ocurrió luego de que los militares le marcaron el alto a los ocupantes de las cuatro camionetas que circulaban por la calle Miguel Hidalgo.
Tras la refriega en el lugar quedaron muertos "El Sargento Phoenix", quien era el segundo de abordo del grupo criminal, que era liderado por Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Antrax", quien fue detenido en Holanda, a finales del año 2013 y extraditado a Estados Unidos en el 2014.
En el sitio también cayó abatido "El Cali" y otro hombre más que está sin identificar.
Tres de los hombres que los acompañaban quedaron heridos y fueron trasladados al Hospital General.
Trascendió en el lugar que al menos seis personas fueron detenidas, las cuales estaban escondidas en patios y techos de las viviendas de la zona, de donde fueron sacados por los militares.
Personal militar acordonó la zona mientras esperaban la llegada del agente del Ministerio público y de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El representante social dio fe del hecho, y luego los cadáveres de "El Sargento Pohenix" y de "El Cali" fueron llevados al Servicio Médico Forense para realizarle las pruebas de ley correspondientes.
LOS ÁNTRAX
El grupo delictivo Los Antrax, es el brazo armado que brinda seguridad a El Cártel de Sinaloa, que presuntamente es dirigido por Ismael "El Mayo Zambada".
Dicho grupo fue fundado y comandado por el "El Chino Ántrax", hasta el momento en que fue atrapado en Holanda el 30 de diciembre de 2013.
Se dice que la organización delictiva Los Antrax, fue creada para proteger a los hijos de "El Mayo Zambada".
Según las autoridades, lo que distingue a sus miembros es un anillo de calavera sobre brillantes, el cual implica liderazgo, muerte y poder.
Tras la captura de "El Chino Ántrax", en el año 2013, "El Sargento Phoenix", tomó presuntamente el mando del grupo criminal.
René Velázquez, conocido como "El Sargento Phoenix", "El Gato Negro", o "El Talibán, había sido detenido por el Ejército en el 2008 y presuntamente escapó en marzo de 2014 y se integró de nuevo a Los Ántrax.
CIUDADANO DE EU DESAPARECE
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que hay una denuncia y se integra una carpeta de investigación por privación de la libertad del residente estadounidense Oneil Patrick, quien desapareció el martes pasado cuando presuntamente viajaría de Mazatlán, lugar en donde reside, a Culiacán, Sinaloa, a bordo de su vehículo.
"Hay una denuncia, hasta ahorita por privación de la libertad, la presentaron el 27", dijo el Subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís.
De acuerdo con lo que se difundió en redes sociales y con lo que se publicó en este diario, el 25 de octubre Oneil Patrick Mcgcan, originario de Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos, y residente desde hace varios años en este puerto, salió de su casa a las 9:00 horas a bordo de un vehículo Chevrolet, Spark, blanco, con placas de Sinaloa y ya no regresó.
Sánchez Solís dijo que hasta ayer por la tarde no había datos del paradero del ciudadano estadounidense, porque supuestamente lo último que manifestó es que iba a Culiacán. Tampoco se ha localizado el vehículo en que salió de su domicilio.
“Desde luego está coordinándose con Culiacán, ya se giraron los oficios para allá para que lo estén checando para ver si aparece por allá”, continuó el Subprocurador.
Sánchez Solís expresó que tampoco hay reportes de que dicha persona ya haya regresado a su casa, y el familiar que reportó la desaparición, tampoco tiene la certeza de que haya sido privado de la libertad.