Al menos 14 alcaldes perredistas de Veracruz, acompañados de la Secretaria General de su partido, Beatriz Mojica Morga, tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa. Acusan que el gobierno estatal es responsable de un desvío de recursos federales por más de 200 millones de pesos, razón por la que, aseguran, no han podido pagar sueldos de los trabajadores.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente).- Alcaldes perredistas de Veracruz, acompañados de Beatriz Mojica, Secretaria General del PRD, clausuraron el Palacio de Gobierno pues señalan a la administración priista como responsable de un presunto desvío de recursos federales por más de 200 millones de pesos.
“El PRD nacional tiene respaldo total para los alcaldes de Veracruz que están haciendo este reclamo y han decidido quedarse hasta que se resuelva el asunto. No pueden haber desaparecido esos recursos, el gobierno estatal tendrá que ver de dónde saca para pagar” advirtió Mojica Morga.
Además, reiteró que son partidas federales, etiquetadas por diputados, que llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) y conforme a las leyes de Coordinación Fiscal debieron haber sido depositados en cinco días en las arcas municipales desde el mes de agosto de 2016.
El día de ayer, los munícipes anunciaron en rueda de prensa en Xalapa, que cinco de sus homólogos denunciaron dicho ilícito ante la Procuraduría General de la República (PGR), señalando a Antonio Gómez Pelegrín, titular de la SEFIPLAN, como principal responsable.
Gómez Pelegrín, el sexto Secretario de Finanzas en la era de Javier Duarte, reconoció tras una plática de diez horas con los funcionarios afectados que "no tengo capacidad económica para entregarles el dinero”.
Respuesta sumada a la ausencia de Flavino Ríos, gobernador interino, que llevó a los presidentes municipales a bloquear cualquier acceso en el edificio estatal, además guindaron del balcón donde Javier Duarte dio el último grito de independencia el pasado 15 de septiembre, una pancarta con la reseña de clausurado.
Con base en los argumentos denunciados ante la PGR por los alcaldes perredistas de Xico, Coatzintla, Papantla, Zacualpan, Tihuatlán, Apazapan y San Rafael, son más de 200 millones de pesos desaparecidos, destinados a los fondos de Infraestructura Social, Caminos y Puentes Federales.
Beatriz Mojica, señaló que al momento 1 mil 500 trabajadores no han podido recibir su paga quincenal, “los presidentes municipales no han podido pagarle a los policías; no hay para pagar gasolina…Los presidentes ya no tienen de otra”.
Finalmente la Secretaria General del PRD solicitó a la PGR que “actúen en consecuencia lo más pronto posible. Ya tienen las pruebas de que Duarte saqueó y su red de cómplices y no toman las medidas necesarias para que se resarza el daño. Si estos presidentes no han recibido los recursos es porque hay desviación".
Por su parte, los alcaldes confirmaron que seguirán en el Palacio de Gobierno hasta que sus problemas financieros sean resueltos.