La publicación de un periódico estadounidense en 1912 está haciéndose viral, se trata de un estudio que concluía que el uso de combustibles fósiles causaría el calentamiento global. Cabe destacar que la noticia en aquel tiempo causó burlas e incluso periódicos como The New York Times, lo tomaba con cierta ironía.
Ciudad de México, 24 de octubre, (SinEmbargo).-El diario neozelandés Rodney and Otamatea Times, publicó el 4 de agosto de 1912, un articulo donde se predecía el trágico cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles.
La publicación ha vuelto a salir a la luz y se ha hecho viral por ser una noticia que anticipaba lo que ahora es una cruda realidad: el uso excesivo de depósitos geológicos de materiales orgánicos, como plantas y animales (convertidos en petróleo crudo, carbón o gas natura), terminaría por causar severos problemas en el medio ambiente.
La imagen del recorte de noticia que ahora se comparte en Facebook y Twitter dice que: "Los hornos del mundo queman unos 2,000 millones de toneladas de carbón al año. Cuando arde, junto con oxígeno, añade unas 7,000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente. Esto crea en el aire una capa que aumentará la temperatura de la Tierra. El efecto puede ser considerable en unas pocas centurias".
De acuerdo al medio digital, Quartz, este articulo se suma a los que aparecieron en distintos medios de comunicación en 1883, y que discutían sobre nuestro anhelo de usar carbón, terminaría por destruir nuestro medio ambiente.
Pero incluso, la ciencia ponía el tema en mesa desde mucho antes, pues físicos en 1824 advertían que la composición de la atmósfera se vería afectada, sin embargo, fue hasta 1896 cuando el científico Svante Arrhenius, publicó un estudio en donde cuantificó el dióxido de carbono que afecta la temperatura global, y que junto con estudios previos de otros científicos se llegó al acertado pronostico de que la quema de combustibles fósiles causaría el calentamiento global.
Quartz señala que la primera mención al tema que se pudo encontrar, fue de diciembre del año 1882 en la revista Nature, que de acuerdo al medio, el autor HA Phillips escribió: "De acuerdo con la investigación del profesor Tyndall, el hidrógeno, el gas metano, y el etileno tienen la propiedad de absorber y radiar calor a muy alto grado (...) de esto podemos concluir que el aumento de la contaminación de la atmósfera tendrá una marcada influencia en el clima del mundo".
Ahora sabemos que Phillips estaba equivocado acerca de algunos detalles científicos, sin embargo, tenía razón en lo más importante: el calentamiento global.
En 1883 los periódicos de todo el mundo publicaban los estudios del científico, The New York Times, en un extenso articulo escribió que el escritor que ha discutido el tema en las columnas de NATURE "ha fijado que en siglo 1900 como la fecha en que la atmósfera de la Tierra se convertirá en su totalidad irrespirable", decía el periódico con cierta ironía.
La noticia que está invadiendo las redes sociales está siendo investigada por historiadores como Jeff Nichols, quien ha encontró muchos ejemplos entre 1883 y 1912, donde los periódicos, incluyendo el Philadelphia Inquirer, Kansas City Star, y York Daily, escribieron artículos sobre lo que el aumento de los niveles de dióxido de carbono harían el clima.