Luis Enrique Miranda Nava compareció ante senadores como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno. Destacó el tema de uso de recursos públicos con fines electorales, luego de que los senadores de PAN, PRD y PT recordarán los hechos ocurridos el domingo pasado, en el que se repartieron 6 mil tarjetas bancarias entre habitantes de Huixquilucan, Estado de México. “No soy un operador electoral. Soy un operador político, no vengo a favorecer a un partido determinado de ninguna elección", dijo el titular de Sedesol.
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Desarrrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, compareció, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno, ante los senadores que conforman la Comisión de Desarrollo Social.
En la reunión se destacó el tema de las tarjetas bancarias entregadas el pasado domingo en Huixquilucan, Estado de México, como parte de Sedesol; hecho por el que representantes de los diferentes partidos señalaron al titular de la dependencia como un operador electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante su intervención, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PRD) abordaron el tema de el uso de programas sociales con fines electorales. Por su parte el Senador panista Luis Fernando Salazar recordó lo sucedido en Huixquilucan, señaló que su partido ve en su designación "un claro mensaje" de que operará a favor del PRI desde su cargo, por lo que hizo un llamado a conducirse de acuerdo a la ley y a no responder a otro interés más que beneficiar a la familias que vivien con carencias.
Al respecto, Miranda Nava rechazó que su designación al frente de Sedesol sea para actuar como un operador electoral del Revolucionario Institucional y aseguró que en su cargo no beneficiará a ningún partido:
“No soy un operador electoral. Soy un operador político, no vengo a favorecer a un partido determinado de ninguna elección, soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley y quiero decirles con toda puntualidad: los programas que están señalados en el marco de desarrollo social están perfectamente auditados, son visibles y es imposible que se les dé un trato de manera electoral”, dijo.
El titular de de Sedesol aseguró que no hay forma en la que pudiera ocurrir un desvío de recursos con fines electorales, puesto que hay "una contraloría interna, una contraloría social, interviene la Auditoría Superior de la Federación, interviene la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), interviene el mismo INE tienen facultades para sancionar cuando se hace un uso anómalo de los programas sociales", explicó Miranda Nava.
También se comprometió con los senadores a doblar el blindaje de las instituciones y llamó a conforma una "mesa abrierta" de seguimiento a los programas sociales para que no haya lugar a dudas de la transparencia de Sedesol:
“En todos y cada uno de los programas ofrezco tener una mesa mensual, quincenal, como acuerden ustedes. Estoy abierto y dispuesto a sentarme para ver cómo van los programas en cada estado donde habrá elecciones y que no haya dudas, que haya total transparencia y cero opacidad en el manejo de los recursos que se distribuyen en Sedesol”.
Pidió a los senadores de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, estados en donde se avecinan elecciones, sean los que conformen la mesa de seguimiento de evaluación propuesta.
ADEMÁS: