El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa estuvo marcado por polémicas frases con las que el mandatario estatal buscaba salir bien librado. Señalamientos como "los que eligen mal terminan mal" o que las acusaciones en su contra por parte de la oposición "es pura grilla" fueron algunos discursos que hicieron dudar del Gobernador.
ADEMÁS:
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ante el Congreso de Veracruz una solicitud de licencia para dejar el cargo. A tan sólo 48 días de que termine su mandato.
Las riendas de Veracruz fueron manejadas por Duarte de Ochoa durante cinco años 317 días, periodo en el que el estado se convirtió en blanco de la delincuencia organizada, desapariciones forzadas, deuda pública y censura. Situaciones que llevaron a los veracruzanos a aprender a vivir con miedo.
Hoy, sin derechos partidarios, Javier Duarte se enfrenta a una investigación por una gestión plagada de acusaciones de corrupción.
SinEmbargo presenta una recopilación de las frases más emblemáticas del Gobernador que deja a Veracruz con al menos 30 mil desaparecidos y cientos de fosas clandestinas con decenas de restos humanos, 18 periodistas asesinados, más de 7 mil homicidios dolosos y una deuda que hasta 2015 sumaba 45 mil 879 millones de pesos.
El 15 de mayo de 2010 en Boca del Río, Duarte de Ochoa inició su campaña por la gubernatura del estado, donde señaló que encabezaría un Gobierno con economía sólida y capital humano teniendo como aliados a los veracruzanos.
El pasado 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa tomó protesta como Gobernador del estado de Veracruz ante los 50 diputados locales de la LXII Legislatura del Congreso del estado.
“Un tema fundamental para mi Gobierno será asegurar la tranquilidad de las familias. A partir de hoy, reforzaremos la seguridad con una sólida estrategia basada en una Política de Estado amplia e integral, que garantice la tranquilidad y seguridad de las personas y de sus bienes”, declaró en su discurso.
En entrevista para medios de comunicación, el pasado octubre de 2011 y luego de una reunión con empresarios de la Asociación de Industriales de Veracruz, Duarte acusó a los periodistas de difundir una mala imagen del estado.
“Y yo si les pido a ustedes, medios de comunicación veracruzanos que defiendan a Veracruz, que defiendan a Veracruz, pues aquí vivimos, de aquí somos, de aquí son nuestras familias, aquí estamos, que ustedes sean los primeros como medios de comunicación veracruzanos que defiendan el lugar de dónde somos, de dónde estamos, que hablen bien de Veracruz, que hablen verdaderamente de lo que está ocurriendo en Veracruz”.
Tras el hallazgo de 35 cuerpos en el Monumento a los Voladores en el municipio de Boca de Río y sin contar con información de la investigación alrededor de los hechos, el Gobernador declaró:
“Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal; los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico, o van a la prisión o pagan con su vida”.
En abril de 2013, el Partido Acción Nacional (PAN), de Partido la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político.
‘‘Esa es pura grilla, ¿dónde está mi voz?, ¿mi imagen? No hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad’’, y aseguró tener la conciencia tranquila.
Con una crisis de seguridad en ciernes, y ante el descubrimiento de fosas clandestinas con restos humanos en el Rancho “El Diamante”, Javier Duarte se sinceró con los empresarios mexicanos y declaró "ma ha tocado bailar con la más fea".
En octubre de 2014 el ahora Gobernador con licencia aseguró una reducción en los índices delictivos en la entidad: “Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y unos Pingüinos en el Oxxo”, declaró el mandatario en Boca del Río.
El Gobierno de Veracruz ofreció, a finales de junio de 2015, una comida a periodistas, fotoperiodistas, directores de medios de comunicación.
Ahí el Gobernador advirtió: “Se lo digo a ustedes, por su familia, pero también por la mía, porque si algo les pasa a ustedes a mí me crucifican todos. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos, dicen que en Veracruz sólo no se sabe lo que todavía no se nos ocurre. Todos sabemos quiénes, de alguna u otra manera, tienen vinculación con estos grupos… todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.
Duarte defendió los logros durante cinco años de Gobierno y su decisión de aumentar el Impuesto a la Nómina por lo que argumentó: “No soy mago, el dinero tiene que aparecer de algún lado, tenemos que actuar con responsabilidad; somos el gobierno más auditado en la historia pero estamos actuando con responsabilidad y no pensando en elecciones, sino pensando en Veracruz”.
Hoy, Javier Duarte de Ochoa pidió licencia como Gobernador del estado para atender las denuncias en su contra por corrupción durante su gestión. "Ya es tiempo de atender, de dar la cara, de atender estas denuncias".
"Es para atender las infamias, las calumnias, las denuncias sin fundamento".
Agregó, "no tengo nada de ocultar, nada de qué avergonzarme, he cumplido cabalmente con la responsabilidad depositada en mí".