Sin embargo, los senadores pusieron en entredicho el resultado de la investigación pues recordaron que hasta el momento no existe ninguna acción legal en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por su presunta responsabilidad en la manipulación de evidencias en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual, aseguró, continua abierto y en los próximos días presentará avances al respecto.
La Procuradora aseguró que hasta el momento se ha cumplido el 93 por ciento de peticiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Explicó que en esta nueva etapa de la investigación utilizaron tecnologías de punta, las cuales permitieron establecer modelos tridimensionales precisos, que generaron mapas exactos en el relieve del suelo, para determinar cambios en la superficie que denote la posible presencia de algunas fosas: “Hemos utilizado la tecnología para ubicar posibles lugares donde haya fosas clandestinas, la búsqueda se ha desarrollado con expertos independientes”, expuso Arely Gómez.
A pesar de los avances que promete la PGR, los senadores pusieron en entredicho el resultado de la investigación pues recordaron que hasta el momento no existe ninguna acción legal en contra de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por su presunta responsabilidad en la manipulación de evidencias en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
"Se nos dice que lo están investigando (a Zerón) pero después de haber sido nombrado para un nuevo cargo por el propio presidente de la República, el panorama no puede ser peor", manifestó el Senador del PRD, Benjamín Robles.
Asimismo el legislador reclamó que se le haya otorgado un amparo a Sidronio Casarrubios, uno de los principales sospechosos en el caso, pues dijo: "pone en entredicho toda la investigación de la PGR".
Ante lo cual la Procuradora respondió que "la investigación continúa por parte de la Visitaduría y se actuará totalmente conforme a derecho", sin importar que Zerón ya no forme parte de la PGR. Al respecto del amparo de Casarrubios, dijo que tal recurso "no implica la libertad".