Ambas partes también acordaron "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".
Caracas, 10 de octubre (EFE).- El Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron hoy en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.
Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, leyeron un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.
Ambas partes también acordaron "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".
Además, continúa el comunicado del anuncio, cada una de las partes hará, a partir del 27 de octubre, "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".
Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla del ELN expresaron su agradecimiento a Venezuela "por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones" que condujeron a este acuerdo.
También agradecieron a Ecuador, Noruega, Cuba, Brasil y Chile por su rol como países garantes en los acercamientos.
Por el Gobierno colombiano firmaron, además de Rodríguez, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo, mientras que por parte del ELN estamparon su rúbrica Aurellano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.
Los jefes de delegaciones se ciñeron a leer el documento y no hicieron ningún comentario adicional.
Minutos más tarde, el Presidente Juan Manuel Santos encabezó una alocución desde Bogotá en la que saludó el anuncio de Caracas y aseguró que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo guerrillero hará que la paz en Colombia sea "completa".
El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de los acercamientos para concretar unos diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.
El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos al ex Congresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.