México

Bacteria infecta y mata a bebé en el Hospital en Valles de San Luis Potosí

04/10/2016 - 10:35 am

Personal del Hospital aceptó el caso e indicó que anualmente fallecen, en promedio, cuatro o cinco bebés prematuros a causa de esta bacteria.

Personal del Hospital indicó que anualmente fallecen, en promedio, cuatro o cinco bebés prematuros a causa de esta bacteria Foto: Pulso SLP
Personal del Hospital indicó que anualmente fallecen, en promedio, cuatro o cinco bebés prematuros a causa de esta bacteria Foto: Pulso SLP

San Luis Potosí, 4 de Octubre (SinEmbargo/Pulso).- Personal del Hospital General aceptó que un bebé de 26 semanas de nacido falleció a causa de la bacteria “acinetobacter baumannii”.

Ayer por la tarde citaron a los medios de comunicación para aclararles que la información filtrada en las redes sociales, donde se establecía que 15 neonatos habían muerto por dicha bacteria entre los meses de agosto y septiembre, era falsa, que sólo es uno.

Señalaron que anualmente fallecen en promedio cuatro o cinco bebés prematuros a causa de esta bacteria y que el menor que falleció en este año lo pudieron mantener con vida solamente 30 días, pero desafortunadamente murió después de una serie de estudios y de los esfuerzos de los médicos.

El pequeño pesaba solamente 830 gramos, a estos pequeños se les denomina, prematuro extremo, y ya tenía un problema de base y su ingreso al área de terapia intensiva neonatal fue para ayudarlo a sobrevivir.

En este momento hay tres menores más con estas condiciones en el Hospital General: uno tiene 81 días, otro 14 y el último 34 días de vida extrauterina.

Por su parte, el médico Francisco Hernández Maldonado, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica señaló “que todo paciente entubado tiene riesgo de infección, en este caso el bebé falleció por la infección causada por el virus y por la edad gestacional muy temprana”.

Juan Jesús Martínez López, subdirector de Hospitales en el Estado, señaló que los niños que están en terapia intensiva y más cuando son prematuros, tienen sus defensas demasiado bajas y son muy vulnerables, si un paciente evoluciona sobrevive, en este caso no fue así.

También estuvo el director del nosocomio, Christian Alemán Muñiz, quien señaló que se desconoce quién filtró el escrito que se difundió en los medios de comunicación y en Internet, pero que van a investigar porque supuestamente se dio a conocer que era un grupo de médicos del hospital, lo que cree que es falso. Entre las acciones realizadas derivado de los casos reportados, se restringió el acceso de neonatos al área de infectología con la intención de disminuir la posibilidad de contagio y como medida precautoria para contención del germen aislado.

Se mantuvieron aislados los pacientes a cargo de personal de enfermería exclusivo con intensificación de acciones de higiene y adecuada técnica de lavado de manos en cinco tiempos y se intensificaron actividades de manejo adecuado en la terapia de infusión así como nutrición parenteral de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

Como parte de las medidas preventivas y de saneamiento, se intensificó el aseo de áreas por parte de empresa calificada para la desinfección y sanitización de alto grado, con tres visitas semanales como medida precautoria.

Cabe resaltar que dentro de las acciones de mejora en el estado las actividades de desinfección y sanitización de alto grado, son llevadas a cabo en todas las unidades Hospitalarias de los Servicios de Salud con la finalidad de garantizar la calidad en la atención de los usuarios y disminuir los riesgos sobre todo en aquellos pacientes con estancias hospitalarias prolongadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video