México
Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró de nueva cuenta que no va a renunciar a su cargo en la Sala Superior.

Concluye mandato en TEPJF

Renuncié para mantener funcionalidad y encauzar gobernabilidad, dice Reyes Mondragón

31/12/2023 - 4:55 pm

El Magistrado afirmó que mientras estuvo al frente de la institución, las políticas institucionales fueron dirigidas a lograr un Tribunal Electoral más imparcial, independiente, profesional, transparente y responsable con el manejo de los recursos públicos.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró este domingo haber reunciado a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mantener la funcionalidad y encauzar la gobernabilidad del instituto durante su último día en el cargo.

En su pronunciamiento del último día como presidente, el Magistrado afirmó que, con él al frente, se logró mayor transparencia y eficacia en el TEPJF.

“Hoy que termina este año, también termino mi presidencia al frente del Tribunal Electoral. Ante una situación atípica de un pleno incompleto, como presidente del Tribunal Electoral me vi en la difícil decisión de presentar mi renuncia al cargo. Lo hice para mantener la funcionalidad de la institución y encauzar su gobernabilidad”, manifestó.

Rodríguez Mondragón detalló que durante los dos años en el cargo las políticas de la institución fueron encauzadas para lograr un TEPJF más imparcial, independiente, profesional, transparente y responsable con el manejo de los recursos públicos.

“Avanzamos en imparcialidad, a través de herramientas como el turno aleatorio, mecanismo que evita la manipulación en la distribución de los casos que recibimos y una política de profesionalización que incluye la implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa”, explicó.

Respecto a la materia transparencia, aseguró que se puso en marcha una política integral de justicia abierta con la que se habilitaría un portal de Justicia Electoral digital (JEd) para ampliar la información sobre demandas y resoluciones.

En su último día, el Magistrado Reyes Rodróguez consolidó que el acceso a la justicia también incrementó gracias a una política para la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, que originó la nueva Defensoría Pública Electoral, con el objetivo de que todas las personas tengan un piso parejo para garantizar ese derecho fundamental.

“Impulsamos la eficiencia y la rendición de cuentas con una política de calidad y disciplina financiera. Con ello logramos una gestión presupuestal racional y más eficiente, reduciendo gastos no indispensables, y procurando ahorros”, sostuvo.

Para concluir, el ahorta expresidente el TEPJF aseguró: “Mantendré mis convicciones y seguiré impulsando todas estas políticas, plenamente convencido de que es el rumbo que debe seguir el Tribunal para consolidarse como garante de la defensa de los derechos político electorales de todas y todos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video