Las declaraciones de Báez Gutiérrez surgen a unas horas de que la UNAM reconociera que hay un 90 por ciento de coincidencias en las tesis en cuestión, en un documento firmado por el Rector Enrique Graue, por lo que es “evidente el plagio”. Asimismo, refirió que la tesis original sería aquella sustentada en 1986 y no la de Esquivel Mossa.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Édgar Ulises Báez Gutiérrez, Licenciado en Derecho por la UNAM y autor de la tesis que habría plagiado Yasmín Esquivel Mossa, aseguró en declaraciones para Eje Central que la Ministra miente y que no ha sido llamado a testificar como se ha dicho.
En una entrevista exclusiva con el periodista Juan Carlos Rodríguez, el abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón rechazó que existan declaraciones notariadas en las que reconozca que tomó “varias referencias y textos” del trabajo de Esquivel.
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo Baéz Guitérrez a Eje Central desde su residencia en la Ciudad de México. De acuerdo con el medio, el autor de la tesis sustentada en 1986 convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo.
La Tesis de licenciatura de la ministra Yasmin Esquivel es un plagio total.
Lo explica @GmoSheridan aquí: https://t.co/ZbPbVePyp4 y pone algunos ejemplos:
1. El índice: a la izquierda, la tesis de Edgar Báez (1986). Derecha, el índice de Esquivel (1987): pic.twitter.com/YNF9G0IcWP
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) December 21, 2022
El periodista Juan Carlos Rodríguez preguntó expresamente al legista si fue citado para declarar sobre cómo elaboró la tesis, a lo que él respondió que no, pero que está dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es el original, aunque por ahora su estado de salud le obliga a estar postrado.
El abogado Báez Gutiérrez contó al medio que no conoció a Yasmín Esquivel durante el proceso elaboración de su tesis, por lo que tampoco trató con ella en algún momento. Sin embargo, precisó que sí sabía que otros alumnos trabajaban en el mismo tema que él, ya que “fue la propia sinodal (Martha Rodríguez Ortiz) quien sugirió el tema y sabía que otros alumnos tenían las mismas inquietudes”, aunque aseguró que siempre se les atendía de manera individual.
ESQUIVEL MOSSA PRESENTA NUEVAS PRUEBAS
El pasado 30 de diciembre, Esquivel Mossa aseguró que el archivo que contiene su tesis de titulación de la UNAM fue modificado el 22 de diciembre de 2022 “indebidamente y de forma ilegal“, y que junto con esa, hay al menos otras cuatro pruebas que acreditan que ella es la autora original del trabajo de titulación “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A“.
Por medio de un pronunciamiento colocado en sus redes sociales, Esquivel comentó que ha emprendido diferentes acciones por medio de los canales competentes para demostrar “que la verdad esta de su lado”.
“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por eso, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfin de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A‘, con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como di a conocer en su momento”, se lee en el tercer párrafo del documento compartido por la Ministra.
Esquivel Mossa, quien consideró que intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que las ministras y ministros de la SCJN tomarán el próximo 2 de enero, incluyó un desplegado de cinco pruebas que habría presentado ante el Comité de integridad académica y científica de la FES Aragón de la UNAM.
Como el primer elemento de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, en el que habría reconocido que del trabajo de la Ministra “tomó varias referencias y textos”.
“Considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, recalcó.
Como segundo punto, la Ministra Esquivel también refirió que presentó tres dictámenes periciales en informática en los que se concluye que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.
Comparto mi pronunciamiento. pic.twitter.com/FSWXhOozxD
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 31, 2022
“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de manera ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, añadió.
En el tercer punto, Esquivel Mossa añadió que hay dos dictámenes periciales en documentoscopía en los que se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985. También agregó como cuarta prueba una declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM de esa época.
Finalmente, Yasmín Esquivel también menciona declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de titulación.
SÍ ES PLAGIO, DICE UNAM
Alrededor de las 15:00 horas de este sábado 31 de diciembre, se dieron a conocer las primeras determinaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel no sería la original, como ella argumenta, sino la aquella que fue sustentada en 1986, por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.
Por medio de un comunicado emitido la tarde de este sábado, la Máxima Casa de Estudios precisó que resulta evidente la existencia de plagio, “con base en el alto nivel de coincidencias”, el cual es superior al 90 por ciento. El documento, fechado al último día de 2022, está firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Los argumentos presentados por la UNAM se dieron luego de que la Rectoría de la misma recibiera de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad académica, “en relación al presunto plagio de la tesis profesional que involucra a una exalumna que presentó su examen profesional en 1987. Asimismo, se tuvo conocimiento de su pronunciamiento público, emitido el 30 de diciembre”.
“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, se lee en el segundo punto del desplegado de la UNAM.
Aún cuando la UNAM reconoció que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987 –como había dado a conocer ayer la Ministra–, la UNAM consideró que “es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”.
UNAM-TESIS-ESQUIVEL“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del exalumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”, detalló en el punto cuatro del desplegado y confirmó que, de acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, “una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria”.
Respecto al pronunciamiento que ayer hizo la Ministra Esquivel, en el que aseguró que su trabajo de tesis para titulación de Licenciatura fue modificado recientemente (el 22 de diciembre de 2022), la Institución comentó que en la década de 1980, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas y que hasta el año 2000 se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF, por lo que al comparar los PDF de las tesis en cuestión “se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo” de Yasmín Esquivel.
“Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la exalumna”, recalcó.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/S4Cwdtn8Qd https://t.co/fqDYOW7Hbk
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) December 31, 2022
Finalmente, la Universidad señaló que llevará a cabo un “conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos”, entre las que se podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, “utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”.