La reunión se dio el mismo día en el que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, adelantó que pediría al Fiscal analizar el caso y un día después de que decenas de personas se manifestaran para exigir justicia para el vendedor Jorge Claudio.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Familiares de Jorge Claudio, un vendedor de tamales que falleció luego de ser atropellado por un conductor en presunto estado de ebriedad en Cuautitlán Izcalli, se reunieron el viernes con el titular la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), a quien le solicitaron reclasificar el delito con el fin de castigar al responsable.
Al salir de las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Toluca, Marilú Claudio Mendoza, hermana de la víctima, refirió que en el encuentro con el Fiscal José luis Cervantes acordaron revisar la carpeta de investigación y la posible reclasificación del delito.
“Una de las peticiones que teníamos era que nos mostraran la carpeta de investigación para que tuviéramos seguridad plena de que el proceso iba por buen camino y así ha sido. Por el momento no sabemos realmente si se reclasifica o no, pero desafortunadamente las leyes así están estipuladas en la Constitución, así que es cuestión de ellos”, comentó.
Sin embargo, Marilú confió en que habrá justicia por este caso ocurrido el pasado 24 de diciembre en la vuelta de la avenida Morelos y Torre Omega en Santa María Las Torres, de Cuautitlán Izcalli.
La reunión se dio el mismo día en el que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, prometiera frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que apoyará a la familia de Jorge Claudio luego de que el conductor fuera liberado por la Fiscalía de la entidad. Además, adelantó que pediría al Fiscal José Luis Cervantes que revise el caso.
“Vamos a pedirle que atienda este asunto la Fiscalía, no debe haber ninguna injusticia y no deben pasar sin ninguna consecuencia este tipo de situaciones, el hecho que pasó en el municipio de Cuautitlán. Vamos a estar apoyando y acompañando a al familia en lo que se pueda y pedirle a la Fiscalía que revise el caso nuevamente y, si fue dejado en libertad, que la misma fisclaia pueda revisar el asunto de fondo”, aseguró Del Mazo durante la conferencia matutina del Presidente.
“El que requiera le daremos, acompañamiento legal, con la misma Fiscalía, y si podemos apoyar en cuestiones económicas, con todo gusto. Vamos a pedirle a la Fiscalía ver por qué se dio esta liberación, reiteró.
“Hay que ver el caso, debemos revisar el asunto a fondo para ver qué procede y no amerita el que se haya determinado esa situación. Hoy mismo [hablaré con el Fiscal]”, concluyó Del Mazo.
El jueves pasado, en el Estado de México, amigos, vecinos y familiares de Jorge Claudio se manifestaron para exigir justicia a las autoridades tras la liberación de su presunto asesino. Su hijo, Jorge Raziel, caminó acompañado de sus tíos y amistades, quienes gritaron “¡justicia!” a la vez que exigieron la destitución del Fiscal del Estado de México por la liberación de Ken Omar “N”, señalado por manejar ebrio el vehículo que arrolló al comerciante.
El contingente empezó su recorrido con el carrito de la familia frente al Gimnasio Pablo Collin, donde dio cita Jorge Raziel el jueves a las 12:00 horas. Han pasado cinco días desde el fallecimiento de su padre, quien manejaba su triciclo con el cual salía todos los días a vender tamales a las colonias de La Perla, las Torres y sus alrededores.
Raziel y su familia lo esperaban en la víspera de Navidad para poder pasar la festividad juntos, pero recibieron la noticia alrededor de las nueve de la mañana que su padre había sido arrollado mientras hacía su recorrido de ventas, por un conductor en estado de ebriedad que intentó escapar del sitio en su camioneta Countryman color gris de Mini Cooper. Fue detenido por elementos de la Policía Municipal, pero liberado por la Fiscalía del Estado de México luego de comprometerse a indemnizar económicamente a la familia.
Luego de la manifestación, Jorge Raziel reiteró su agradecimiento por el apoyo brindado por los que asistieron. También, afirmó que su familia “no aceptó algún trato”, ya que, dijo, buscan justicia para su padre.
“Cómo dato les puedo decir que se logró el objetivo de la manifestación: ejercer presión y que la Fiscalía nos atendiera para dar solución al problema. Conforme avance el proceso, las cosas irán saliendo a la luz, y con gusto podré proporcionar entrevistas e información para que se enteren del seguimiento del caso. De antemano muchas gracias, y les mando un fuerte abrazo de todo corazón”, concluyó en su mensaje que compartió a través de redes sociales.