En la región andina, Colombia y Bolivia registraron un gran aumento de casos, mientras Ecuador y Perú también informan de incrementos.
BEIJING, 31 diciembre (Xinhua).- Varios países suramericanos han reportado en los últimos días una nueva ola de rebrote de la COVID-19 después de un prolongado periodo a la baja.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundidos el 29 de diciembre, los casos de la enfermedad aumentaron un 50 por ciento en las Américas durante la última semana, y en Argentina se ha reportado el tercer mayor número de casos nuevos.
Según el Ministerio de Salud de Argentina, se registraron este jueves 50.506 nuevos casos en un solo día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020.
En octubre, el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias como la apertura total de las fronteras. Desde noviembre los casos comenzaron a ascender nuevamente y se nota un aumento exponencial en las últimas semanas.
Pero gracias al avance de la vacunación, el aumento de casos confirmados con un ritmo vertiginoso no se convirtió inmediatamente en un alza del número de personas ingresadas en los hospitales y de la mortalidad, dijo la Ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.
En la región andina, Colombia y Bolivia registraron un gran aumento de casos, mientras Ecuador y Perú también informan de incrementos.
Colombia sumó este jueves ocho mil 436 infecciones, el mayor registro en casi cinco meses.
El Ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, alertó que por la variante Ómicron, su país está entrando en un nuevo pico de contagios.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo, citando a la capitalina Mesa de Evaluación Epidemiológica, que su ciudad ya tiene confirmados 15 casos de la variante Ómicron.
La nueva variante "ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo de una manera demasiado rápida. El número de casos activos y positivos es un poco más de siete mil, cuando hace 15 días estábamos en 600 casos", afirmó la funcionaria.
Bolivia registró por tercera jornada consecutiva un récord diario de contagios con siete mil 980 nuevos casos, la cifra más alta desde que empezó la pandemia el 10 de marzo del año pasado, resultando que las autoridades sanitarias iniciaron en seguida la aplicación de la Emergencia Sanitaria Nacional.
A través de un comunicado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación contra la COVID-19.
Enfatizó que "las vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración", ya que la inmunización demuestra que, alrededor del mundo y en Bolivia, tiene más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad.
En el Cono Sur, Paraguay y Uruguay también registraron aumentos. Uruguay detectó este jueves un máximo de mil 348 nuevos casos de COVID-19 en cinco meses.
El relajamiento de las restricciones sanitarias, la transmisión de la variante Ómicron y un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones pueden ser los factores principales del rebrote en la región, según autoridades de los países suramericanos.