Joaquín “El Chapo” Guzmán dio unas vueltas sobre sus propios pasos, caminó a la regadera y adiós: el más grande capo (o al menos el más famoso) de México se fue con el mismo estrépito con el que fue atrapado. Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, presentó la “verdad histórica” y al final de la conferencia pronunció una frase (esa sí) para la historia: “Ya me cansé”. La periodista Carmen Aristegui es despedida por MVS con un argumento todavía hoy increíble, en un año marcado, además, por los asesinatos de periodistas. El Partido Verde, que no tiene nada de Ecologista y vive de los impuestos de los Mexicanos (PVEM), demostró qué tan sucio se puede ser en política y más: hasta dónde llega la impunidad cuando se es aliado del gobierno en turno, en este caso el del PRI.
Esto y más sucedió en 2015, que hoy mismo termina.
Más: fue el año de dos ataques en Francia: uno contra la revista Charly Hebdo y otro coordinado en varios puntos de París. Año en el que el Ejército de Egipto mató a turistas mexicanos; en el que Cuba y Estados Unidos terminaron un pleito que duró gran parte de la segunda mitad del Siglo XX y lo que va del Siglo XXI.
Año en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio dos golazos: uno a favor de las bodas entre personas del mismo sexo, otro que impulsa la discusión sobre el uso legal de la mariguana. Año triste, cuando se cumplió un año de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa. Año en el que Donald Trump se volvió una amenaza contra México y año también en el que fuerzas más bondadosas dijeron al huracán “Patricia”: ¡Detente! No hagas daño.
Año en el que los ciudadanos encontraron una oportunidad en la política: tres independientes ganaron dos diputaciones y una gubernatura.
Ahora, ¿cómo se ve, este 2015, en un sólo minuto?