México
gerardo-fernandez-noroña-declinaciones-jusgadores

Juzgadores dejan comicios

Noroña reporta que 859 jueces y magistrados declinan su participación en elecciones

31/10/2024 - 9:59 pm

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República detalló que fueron 349 los jueces, y 510 los magistrados y ministros que presentaron su declinación para formar parte del ejercicio democrático que se realizará en julio de 2025.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que un total de 859 personas juzgadoras han declinado a participar en la elección de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en julio de 2025.

En conferencia de prensa, Noroña detalló que fueron 349 los jueces y 510 los magistrados y ministros que presentaron su declinación para formar parte del ejercicio democrático estipulado en la Reforma al Poder Judicial decretada el pasado 15 de septiembre.

Al abordar el tema, el Senador resaltó el hecho de que las declinaciones registradas para magistraturas son superiores a las que estarán en disputa en la elección, ya que son 464 los cargos disponibles, es decir, 46 menos de los que han declinado.

“No entraré a ninguna especulación porque si es un número mayor en el caso de magistrados que tendrían que ir sus plazas a elección, que era de 464, entonces no sé las razones”, mencionó el presidente de la Mesa Directiva del Senado al respecto.

Por otro lado, adelantó que el próximo miércoles 6 de noviembre, durante la sesión que se llevará a cabo en el recinto legislativo, se llevará a cabo una discusión en torno a las renuncias que presentaron ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La próxima semana daremos a conocer al Pleno, la próxima semana, quizás en la sesión del miércoles, muy probablemente, los documentos de renuncia de las ministras y ministros de la Corte que ayer recibimos a las 11 con ocho minutos, para que el pleno decida lo conducente”, apuntó.

Finalmente, al hablar sobre el costo que conllevará el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados, el Senador afirmó que la democratización del Poder Judicial de la Federación no tiene precio, y añadió que “si se logra el objetivo, será un elemento de redistribución de la riqueza, porque la justicia será expedita, imparcial y sólida para el pueblo de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas