El adolescente se había trasladado a Mazatlán, Sinaloa, en un camión de pasajeros. Tras dar ser localizado, la Fiscalía local lo puso bajo resguardo y tramitó su regreso a Oaxaca.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Un adolescente de origen oaxaqueño fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca cuando se dirigía rumbo a Mazatlán, Sinaloa, luego de, presuntamente, haber sido enganchado por un grupo criminal a través del videojuego Free Fire.
Durante una conferencia de prensa que sostuvo el Gabinete de Seguridad de Oaxaca, el titular de la Fiscalía estatal, Bernardo Rodríguez Almilla, detalló que el menor de edad fue localizado a raíz de una denuncia que sus familiares realizaron ante las autoridades, tras lo cual se activaron los protocolos de búsqueda enfocados en niñas, niños y adolescentes.
Rodríguez Almilla señaló que, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa, fue posible establecer la geolocalización de la ruta que siguió la persona en cuestión, quien viajaba a bordo de un camión de pasajeros.
Trabajo de inteligencia de la Fiscalía de Oaxaca permite localizar a adolescente en Sinaloa, luego de ser enganchado por crimen organizado a través de videojuego en línea
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de octubre de 2024.- Durante la Conferencia de Prensa del Gabinete de… pic.twitter.com/pvxOuhbkJs
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) October 30, 2024
En su intervención, el titular de la FGE de Oaxaca mencionó que, luego de dar con el paradero del menor, éste fue puesto bajo resguardo por las autoridades de Sinaloa, además de que se tramitó su retorno a Oaxaca para poder reunirse con su familia.
Asimismo, habló sobre los riesgos a los que están expuestas las personas menores de edad por medio de los juegos de video con modalidades en línea, ya que estos pueden ser empleados por el crimen organizado con fines de explotación sexual o laboral, así como actividades relativas al narcotráfico.
Por ello, el Fiscal resaltó la importancia de supervisar la forma que niñas, niños y adolescentes emplean el internet, e hizo un llamado a las familias a estar alerta de las actividades que llevan a cabo en el ciberespacio y, en caso de considerarlo necesario, buscar ayuda de las autoridades.
SICARIOS DE VIDEOJUEGOS
Las autoridades mexicanas abrieron carpetas de investigación por al menos 10 casos de reclutamiento de menores de edad a través de videojuegos en los estados de Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila, de acuerdo con información que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer en 2021.
“Se han dado este tipo de situaciones de búsqueda de reclutamiento criminal [de menores] y hemos visto que a partir del año pasado se vinieron incrementando todos estos casos […] El confinamiento ha generado que haya también una mayor actividad en las redes y esto a su vez genera una mayor potencialidad al riesgo”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, en entrevista con SinEmbargo.
Mejía Berdeja indicó que a raíz de la pandemia por la COVID-19 se ha registrado un incremento en este método de tratar de buscar a los menores a través de videojuegos y redes sociales para que se incorporen a las estructuras delincuenciales.
Hasta el momento no hay un estudio o cifra oficial sobre la dimensión del reclutamiento de menores de edad a las filas del crimen organizado. No obstante, la Red por los Derechos de la infancia (Redim) desde el año 2010 estimó en un informe enviado a las Naciones Unidas que al menos 30 mil menores eran reclutados al año por el crimen organizado.