México
guadalupe-taddei-conflicto-ine

Taddei rechaza conflictos

La presidenta del INE afirma que posibles disputas con consejerxs pueden resolverse

31/10/2024 - 6:33 pm

La Consejera del organismo electoral dijo que, al tratarse de un consejo colegiado, es común que existan diferencias entre sus integrantes.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció sobre los aparentes conflictos que se han originado al interior del organismo a raíz de que sus facultades se han visto ampliadas gracias a disposiciones de leyes secundarias que forman parte de la Reforma al Poder Judicial.

Este jueves, al concluir la instalación de la Comisión de la Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Taddei fue abordada por medios de comunicación, quienes le cuestionaron sobre una reciente controversia constitucional que decidieron interponer seis consejeros del INE en contra de las ya mencionadas disposiciones, mismas que le otorgan la capacidad de realizar nombramientos sin una validación de por medio.

Al respecto, la Consejera presidenta comentó que, pese a considerar que no existen atribuciones para apelar sus facultades mediante una controversia constitucional, debe asimilarse el acuerdo tomado por el Consejo General del INE.

Del mismo modo, negó la existencia de un conflicto que no pueda resolverse en el Instituto pues, al tratarse de un consejo colegiado, es común que existan diferencias entre sus integrantes.

"Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y hay momentos en que [hay] batallas que cuestan un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos", mencionó Taddei.

Por otro lado, la Consejera fue cuestionada sobre el presupuesto de 13 mil millones de pesos que se tienen estimados para la elección judicial, mismo que, señaló, está pendiente de revisión, ya que no aún deben tomarse en cuenta todos los amparos y demás mecanismos que se han presentado para frenar la Reforma Judicial.

"Antes de que recibiéramos este alud de juicio de amparo, de notificaciones esto es donde nos quedamos, seguramente tendrá que ser revisado puntualmente, una vez que ya tengamos la definición, desde aquí, desde la Corte y en todos los ámbitos jurídicos", apuntó.

Asimismo, aseguró que cada centavo del presupuesto que se designe para el ejercicio democrático estará debidamente respaldado por un mandato constitucional.

"En cuanto al presupuesto, lo que les puedo decir es que no hay ni un solo centavo que no esté relacionado con una atribución, un mandato constitucional, no hay nada que se invente, todo tiene un respaldo acompañado, por ejemplo, por el órgano interno de control, todo el proceso de presupuestación, no dejamos nada sin revisar y ser minuciosos en la información. “Y hasta este momento, lo que está presentando el Instituto tiene el debido proceso", detalló.

ATAN LAS MANOS A TADDEI

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el miércoles la solicitud de seis de sus consejeros para que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral promueva una controversia constitucional contra las disposiciones de las leyes secundarias a la Reforma al Poder Judicial que amplían las facultades de la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante la sesión extraordinaria que llevó a cabo el Consejo General, el bloque de las y los seis consejeros que se oponen a la ampliación de facultades de designación de Taddei consiguieron el sí tras votar a favor de la solicitud presentada ante la máxima sede del INE. Mientras tanto, otros cinco consejeros, incluyendo la propia presidenta, votaron en contra.

Las y los consejeros del INE Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera argumentaron que esta es una medida para permitir la garantía de que la persona que ocupe la presidencia del Instituto priorice la colegialidad, no tome medidas unipersonales e impida el control del organismo por sujetos externos.

“La colegialidad no solamente es un capricho político, la colegialidad es una garantía de imparcialidad y es una garantía de independencia y está diseñada para proteger al Instituto como estructura y a la institución en sí misma”, señaló el Consejero Castillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video