Jam, conocido por canciones como “Travesuras”, “Voy a beber” y la colaboración con J Balvin “X”, expresó su apoyo a Trump el mes pasado en un mitin en Las Vegas, donde Trump pareció confundirlo con una mujer. “¡La superestrella de la música latina Nicky Jam! ¿Conocen a Nicky, ella es sexy. ¿Dónde está Nicky?”, dijo.
Por María Sherman
Nueva York, jueves 31 de octubre (AP) — El cantante puertorriqueño de reguetón, Nicky Jam, retiró su respaldo a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 un mes después de aparecer en un mitin del candidato.
Tony Hinchcliffe, un cómico que llamó a Puerto Rico “isla de basura” durante un mitin multitudinario de Trump en Nueva York, parece haber sido el catalizador.
“La razón por la cual yo apoyé a Donald Trump era porque yo pensé que era lo mejor para la economía en los Estados Unidos, donde viven muchos latinos, vivimos muchos latinos, me incluyo, muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía y él, siendo negociante, pensé que era el mejor movimiento”, dijo Jam en español, en un video publicado en su página oficial de Instagram.
“Nunca en mi vida pensé que un mes después iba a venir un comediante a criticar a mi país y a hablar mal de mi país y, por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump, y me echo a los lados a cualquier situación política. Puerto Rico se respeta, Nicky Jam”.
NEWS
Nicky Jam, who stood on stage with Donald Trump one month ago while wearing a MAGA hat, says he is withdrawing his endorsement of the former president.
Nicky, whose father is Puerto Rican, tells his 43 million followers on Instagram that he supported Trump because he… pic.twitter.com/cbrRdFFCR2
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) October 30, 2024
Un representante de Jam confirmó el jueves que el cantante había retirado su respaldo al candidato republicano.
Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales a pesar de ser ciudadanos estadounidenses, pero pueden ejercer una poderosa influencia con sus familiares en el continente.
Los efectos de los comentarios de Hinchcliffe se sintieron en la isla y en otros lugares: uno de los artistas más grandes del planeta, el superastro puertorriqueño ganador del Grammy Bad Bunny, lanzó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris poco después.
Bad Bunny, cuyo nombre verdadero es Benito Antonio Martínez, compartió un video en su cuenta de Instagram el martes detallando los orígenes de Puerto Rico y la prominencia de sus habitantes en la política, los deportes y el entretenimiento. El pie del video decía: “basura”.
“Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia. Aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quienes somos… tranquilo, con orgullo se lo recordamos”, escribió al final del video.
La actriz Aubrey Plaza abordó los comentarios en los premios WSJ Magazine Innovator el martes por la noche, diciendo que su abuela, si estuviera viva, respondería de manera grosera a la caracterización de Hinchcliffe de Puerto Rico.
“Solo quería responder muy rápidamente al chiste racista que se hizo en ese mitin de Trump sobre Puerto Rico, de donde es la mayoría de mi familia”, dijo Plaza a los asistentes. “Afortunadamente, mi dulce abuelita no estaba aquí para escuchar ese comentario repugnante”.
Ricky Martin, quien previamente había respaldado a Harris, también se sintió ofendido por el comentario y dijo “eso es lo que piensan de nosotros”, en Instagram.
Un representante de Anuel AA, otra famosa estrella puertorriqueña que respaldó a Trump el mes pasado, dijo que estaba de gira y no podía comentar sobre los dichos de Hinchcliffe.
Jam, conocido por canciones como “Travesuras”, “Voy a beber” y la colaboración con J Balvin “X”, expresó su apoyo a Trump el mes pasado en un mitin en Las Vegas, donde Trump pareció confundirlo con una mujer. “¡La superestrella de la música latina Nicky Jam! ¿Conocen a Nicky, ella es sexy. ¿Dónde está Nicky?”, dijo.
Como resultado, la banda mexicana de pop-rock Maná retiró su canción de 2016 con Jam, “De pies a cabeza”, de las plataformas en internet. “Maná no trabaja con racistas”, dijo el grupo en una publicación de Instagram explicando la decisión.
Maná se unirá a Harris en un mitin en Las Vegas el jueves.
El pasado domingo, Donald Trump efectuó un mitin en el que se profirieron insultos vulgares y racistas en el Madison Square Garden de Nueva York, lo cual convirtió un evento en el que según su equipo de campaña el expresidente daría su mensaje final en un ejemplo de lo que disgusta a sus detractores.
Cuando queda poco más de una semana antes de la jornada electoral, algunos de los oradores calificaron a Puerto Rico de “isla de basura flotante”, llamaron “el diablo” a la vicepresidenta Kamala Harris, y señalaron que la demócrata —quien busca convertirse en la primera mujer y en la primera mujer de raza negra en llegar a la presidencia— había iniciado su carrera siendo prostituta.
“No sé si ustedes sepan esto, pero literalmente hay una isla de basura flotante en medio del océano en este momento. Creo que la llaman Puerto Rico”, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante cuyo acto también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, judíos y negros, todos ellos grupos de electores clave.
La broma no tardó en recibir críticas del equipo de campaña de Harris, quien compite con Trump por los votos de las comunidades puertorriqueñas en Pensilvania y en otros estados sin clara preferencia política. El renombrado cantante puertorriqueño Bad Bunny le otorgó su apoyo a Harris poco antes del acto de Hinchcliffe.
At Trump’s Madison Square Garden rally, podcast host and comedian Kill Tony referred to Puerto Rico as a “floating island of garbage,” during his set.
Notably, four percent of Pennsylvanians are Puerto Rican.
Around 500,000 people. pic.twitter.com/txE3UD0QVE
— Yashar Ali 🐘 (@yashar) October 27, 2024
El equipo de campaña de Trump, usualmente combativo, tomó la inusual medida de distanciarse de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las posturas del presidente Donald Trump ni de su campaña”, declaró la asesora Danielle Alvarez en un comunicado.
Pero otros oradores también realizaron comentarios incendiarios. David Rem, un amigo de la infancia de Trump, se refirió a Harris como “el anticristo” y “el diablo”. El empresario Grant Cardone le dijo a la multitud que Harris y sus “proxenetas destruirán a nuestro país”.
El evento fue reflejo del tono que ha utilizado el expresidente a lo largo de su tercera campaña rumbo a la Casa Blanca. Aunque el domingo se abstuvo de hacerlo, Trump a menudo se refiere a Harris en términos ofensivos y personales, poniendo en tela de juicio en las últimas semanas la estabilidad mental y la inteligencia de la candidata demócrata, además de llamarla “holgazana”, un calificativo racista que se ha usado de forma habitual desde hace tiempo en contra de las personas de raza negra.