La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó su asistencia al G20, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.
“Ya decidimos que sí vamos a ir al G20. El 20 de noviembre tengo que estar en México por obvias razones estaríamos regresando el día 19, el 20 estaremos en el desfile [por el aniversario de la Revolución Mexicana]”, informó la Presidencia en su conferencia matutina.
El viaje a la Cumbre del G20 será el primer viaje de Sheinbaum Pardo al extranjero ya como Presidenta de México.
La Cumbre del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, en Río de Janeiro, con los líderes de los 19 países miembros. El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea. España tiene un puesto de invitado permanente.
🌎 La presidenta Claudia Sheinbaum confirma su asistencia a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. 🇧🇷 Este encuentro internacional será clave para fortalecer la posición de México en el ámbito global. #G20 #RiodeJaneiro #México pic.twitter.com/MN9LRjuspz
— Mario (@MarioPhoenix24) October 31, 2024
El G20 tendrá el lema “Construir un mundo justo y un planeta sostenible”.
Brasil anunció al asumir el liderazgo su objetivo de salir del Mapa del Hambre para 2026, el cual monitorea la seguridad alimentaria en más de 90 países y realiza predicciones para aquellos lugares en donde los datos son limitados. Para que un país sea eliminado de este mapa, su nivel de subalimentación o hambre debe ser igual o inferior al 2.5 por ciento.
Entre 2021 y 2023, Brasil presentó un valor de 3.9 por ciento. Este significativo avance en términos socioeconómicos se ha logrado gracias a una serie de programas sociales, como el Bolsa Familia. Así, la posición de Brasil le otorga la credencial necesaria para proponer medidas que fomenten la erradicación del hambre y la pobreza a nivel global.
La propuesta de Brasil busca financiar la Alianza mediante un impuesto sobre la renta para multimillonarios a nivel global, el cual se estima un impuesto mínimo del dos por ciento sobre la riqueza de los multimillonarios del mundo, recaudaría entre 200 mil millones de dólares y 250 mil millones de dólares anuales. Este fondo se utilizaría para financiar iniciativas que aborden el hambre, la pobreza y los cambios climáticos.
En junio, los gobiernos de Francia y Estados Unidos expresaron su apoyo a la iniciativa. Los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, en un comunicado conjunto, reafirmaron su compromiso de intensificar los esfuerzos para tratar la cuestión de los impuestos internacionales progresivos. Además, expresaron su apoyo a los diálogos en el foro sobre inversiones, para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.