Salvador Guerrero Chiprés
31/10/2023 - 12:03 am
Acapulco: cóndores vs zopilotes
“¿A quién beneficia desinformar? ¿Alguien —persona o agrupación— puede capitalizar la tragedia? Algunos se responden afirmativamente”.
Las escenas sí, son terribles. ¿Quedarnos en la narrativa apocalíptica o en la rapiña política? Lo relevante es favorecer la recuperación de Guerrero y de Acapulco.
De la infodemia nutrida de fakenews circulan ejemplos en redes, desde la falsa muerte de 16 pacientes en el IMSS del puerto hasta fotografías de Servidores de la Nación con cubetas en labores de retiro de agua o el supuesto impedimento a civiles para llevar ayuda humanitaria.
Información rabiosamente anti 4T en redes sociales, replicada en algunos casos por otros medios de comunicación sin corroborar la veracidad o el origen de la misma, dificulta a las personas encontrar orientación fidedigna cuando más la necesitan. Fundamentalmente daña la construcción de un centro de orden y confianza indispensable ante desastres para organizar y potenciar el esfuerzo social.
En momentos de emergencia es común la circulación de ese tipo de datos con el propósito deliberado de engañar, crear confusión y afectar políticamente desde el resentimiento contra “el adversario” colocado en el espacio gubernamental. Se manifestó durante la pandemia por el Covid y ahora se vuelve a registrar ante la urgencia de apoyo para las y los damnificados de Otis.
La recuperación de Acapulco, Coyuca de Benítez —los dos municipios más afectados— y otros sitios de Guerrero, implica reconstrucción, restablecimiento de empleos y fortalecimiento de la confianza ciudadana en las labores institucionales, empresariales y de organismos civiles.
¿A quién beneficia desinformar? ¿Alguien —persona o agrupación— puede capitalizar la tragedia? Algunos se responden afirmativamente.
El gobierno federal en todas sus instancias —las Secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad, Bienestar, Turismo, Economía—, así como estatales contribuyen al proceso para retomar actividades.
La Sectur prevé tener pronto un costo aproximado de la reconstrucción de Acapulco y ya envió 20 camiones con ayuda para los empleados de hoteles y restaurantes. El IMSS y la Secretaría de Economía adaptan un hotel para establecer un centro de salud.
En 2005, tras el paso de Wilma por Cancún y la destrucción del 98 por ciento de la infraestructura hotelera y turística, la recuperación plena llevó hasta dos años. El reto en Acapulco será acelerar el proceso y retomar el esplendor del puerto.
Desmontar la narrativa desmoralizante o politizada —propia como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador de “temporada de zopilotes”— es central para recobrar la confianza en el apoyo brindado. Mejor promover el cargamento de víveres e insumos diversos como lo hacen organismos como los rotarios, entre muchos otros, núcleos familiares y personajes de la vida pública como Claudia Sheinbaum Pardo.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó de la colaboración del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el traslado de pacientes pediátricos.
Cóndores contra zopilotes.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
22
opinión
opinión
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
20-11-2024
20-11-2024
19-11-2024
19-11-2024
18-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo