Magistraturas electorales en el limbo, entre precampañas y vacaciones

31/10/2023 - 12:05 am
La omisión reiterada del Senado en estas designaciones del ámbito electoral no sólo es un obstáculo para el acceso y garantía del derecho de acceso a la justicia, sino que además pone en una situación extraordinaria la normalidad de las próximas elecciones y sus resultados. Foto: SCJN

Por: Marcia Itzel Checa Gutiérrez*

El pasado martes 24 de octubre, concluyó el plazo legal[1] para que el Senado de la República hubiera designado dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que concluyen su responsabilidad el día 31 de octubre. Estas designaciones se suman a otras 44 que el Senado tiene pendientes para distintas salas regionales y tribunales estatales en materia electoral[2] desde el 2021. En su lugar, la Cámara alta consideró que ameritan unas vacaciones y no sesionarán durante esta semana.

Las dos designaciones de la Sala Superior del TEPJF son fundamentales en el marco de las próximas elecciones y se dan en un contexto de fuertes ataques al poder judicial en su conjunto. Específicamente, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) establece que, para la declaración de validez o nulidad de la elección presidencial, la Sala Superior del TEPJF deberá sesionar con por lo menos seis de sus siete integrantes. Lo anterior significa que en caso de que el Senado siga postergando el cumplimiento de su obligación de designar, el pleno del Tribunal Electoral estaría conformado por cinco magistrados y magistradas.

Estos rezagos no son casuales ni aislados, el Senado de la República registra más de 100 designaciones rezagadas que confirman una estrategia de debilitamiento de instituciones clave para los controles y contrapesos democráticos vía la omisión, es decir, de no designar y con ello limitar su funcionamiento y/o el ejercicio de sus facultades legales.

En el caso que nos ocupa, vale recordar como antecedente que el mismo día (3 de octubre) que el Senado recibió formalmente las dos ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el órgano legislativo rechazó el dictamen de elegibilidad para una magistratura de la Sala Regional Especializada, pues se filtró en medios el audio de una reunión de senadores y senadoras de Morena[3], presidida por su coordinador parlamentario, en la que quedó evidenciado que la bancada mayoritaria tenía la indicación de evitar dicha designación, como ha sucedido con las tres del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y muchas otras.

Un aspecto para tener presente es que a diferencia de otras altas responsabilidades públicas que se encuentran vacantes por la omisión del Senado, en el caso de estas dos magistraturas electorales, en tanto el Senado no designe, el artículo 167 de la LOPJF establece que la responsabilidad será suplida por la persona magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad, si hay asuntos de urgente atención. Evidentemente no es lo ideal, pero sí parece una medida que puede evitar una integración incompleta del órgano de gobierno del TEPJF, en un contexto “sui generis” de campañas electorales sumamente adelantadas e ilegales.

La omisión reiterada del Senado en estas designaciones del ámbito electoral no sólo es un obstáculo para el acceso y garantía del derecho de acceso a la justicia, sino que además pone en una situación extraordinaria la normalidad de las próximas elecciones y sus resultados; aunado al hecho de que se suma a las acciones para debilitar al Poder Judicial en un momento de por sí vulnerable. El desenlace de estas designaciones no puede estar en el aire, pues de ellas depende que nuestro sistema electoral funcione con todas sus capacidades. ¡Esperamos más designaciones y menos precampañas, es nuestro derecho!

 

#DesignenYa

#SinCuotasNiCuates

 


* Itzel es coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas (@designaciones), proyecto impulsado por Article 19 México y Centroamérica y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que tiene el objetivo de promover estándares de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los procesos de designación de altas responsabilidades públicas y, generar una deliberación pública sobre la idoneidad de los perfiles para contribuir al fortalecimiento de las instituciones de México.

[1] El artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que a partir de que el Senado reciba la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las y los senadores tienen 15 días para designar. Por lo que la fecha señalada contabiliza el plazo en días hábiles y tomando en cuenta que las dos ternas fueron recibidas oficialmente el 3 de octubre:

https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/138372

[2] Ver: https://twitter.com/designaciones/status/1629225975832625152

[3] Ver: https://www.infobae.com/mexico/2023/10/03/en-plena-transmision-en-vivo-del-senado-se-filtra-presunto-audio-en-el-que-morena-busca-rechazar-terna-del-tepjf/

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