México
Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero retiran de la zona costera el cuerpo de una persona que perdió la vida a causa del huracán "Otis".

"Otis", las otras crisis

Deslaves, bloqueo de vías y escasez de alimentos pegan a más municipios de Guerrero

31/10/2023 - 8:02 pm

Falta de luz, deslaves, bloqueo de carreteras, escasez de agua y de alimentos, inundaciones, fallas en los servicios de comunicación, así como afectaciones estructurales, son sólo algunas de los problemas que enfrentan los habitantes de los municipios de Guerrero que resultaron afectados por el huracán “Otis”.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Aunque Acapulco es la zona cero de la devastación del huracán “Otis”, otros municipios, y sus poblaciones de Guerrero también resultaron con graves daños ante el pasó de este fenómeno meteorológico a donde urge que llegue la ayuda.

Falta de luz, deslaves, bloqueo de carreteras, escasez de agua y de alimentos, inundaciones, fallas en los servicios de comunicación, así como afectaciones estructurales, son sólo algunas de los problemas que enfrentan los habitantes de los municipios guerrerenses de Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana.

Chilpancingo de los Bravos, capital del estado de Guerrero, también registró daños por el paso del huracán “Otis”, lo mismo que otros municipios como General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Petatlán.

La devastación de Acapulco es inédita en la historia. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

En Coyuca de Benítez muchos de los habitantes perdieron su patrimonio, como lo confirmó el propio Presidente Municipal de dicho ayuntamiento, Ossiel Pacheco Salas, además de graves inundaciones, bloqueo de calles y avenidas, así como árboles y postes derribados, lo que provocó fallas en el servicio de electricidad.

“El paso del Huracán “Otis”, dejó en estado de emergencia Coyuca de Benítez, muchas familias perdieron su patrimonio”, comentó Pacheco Salas, en una publicación en su cuenta oficial de facebook, en la que también expuso un video, en el que muestra los daños que dejó el huracán “Otis”.

En Ajuchitlán del Progreso las fuertes lluvias que llevó consigo el huracán “Otis” provocaron el desbordamiento del río truchas, lo que afectó el hogar de varias familias, por lo que el pasado 25 de octubre, el Gobierno municipal inició con “el retiro de escombros, enseres y objetos dañados”, así como con “la limpieza de los hogares, accesos y zonas que aún presentan inundaciones”.

Vecinos de las colonias de la periferia de Acapulco buscan con desesperación agua, jugos y refrescos en una planta, luego del desabasto provocado por los dañados causados por el huracán "Otis" de categoría 5.
Vecinos de las colonias de la periferia de Acapulco buscan con desesperación agua, jugos y refrescos en una planta, luego del desabasto provocado por los dañados causados por el huracán “Otis” de categoría 5. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Además, desde el sábado 28 de octubre, dieron inicio los trabajos de “fumigación y abatización en la localidad de El Reparo”, con el propósito de prevenir posibles “brotes de enfermedades” entre la población afectada por el desbordamiento del río, tras el paso del huracán “Otis”.

En Tecpan de Galeana pese a que el Río Tecpan creció un poco y hubo algo de viento, las afectaciones no fueron graves, ya que sólo se quedaron sin telefonía e internet, incluso, no hay falta de electricidad, por lo que sus pobladores se organizaron para establecer puntos de acopio para los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez.

El Ayuntamiento de Petatlán fue otra de las localidades que tras el paso del huracán “Otis” desplegó apoyo a los municipios afectados por el fenómeno meteorológico. En primer lugar, elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Petatlán se movilizaron hacia Coyuca de Benítez para brindar apoyo y después el Gobierno local instaló un centro de apoyo para ayudar a ese mismo municipio.

Por escasez de agua utilizan el río de la Sabina para lavar ropa, bañarse e incluso tomar, esto decido a la.falta de agua potable tras el paso del huracán Otis. Foto: Rogelio Morales, cuartoscuro

En el municipio General Heliodoro Castillo las torrenciales lluvias que dejó el huracán “Otis” provocaron “cinco derrumbes y un deslave de tamaño considerable”, lo que “destruyó una parte de la carretera que comunica a los municipios de Leonardo Bravo y Gral. Heliodoro Castillo”, situación que requirió del apoyo de las autoridades correspondientes.

“A través de este comunicado, se informa a los usuarios y ciudadanía en general, que se ha rehabilitado el paso de la vía carretera única y temporalmente para vehículos pequeños y de transporte público, ya que aún se están realizando los trabajos de retiro de escombro y reparación”, indicó el Ayuntamiento General Heliodoro Castillo en una publicación en su cuenta de Facebook.

En el municipio de Chilpancingo de los Bravo, usuarios de redes sociales reportaron que llevaban, al menos, dos días sin energía eléctrica ni otros servicios de comunicación. Asimismo, indicaron que el paso del huracán “Otis” dejó “muchas pérdidas materiales” y caminos dañados por lo que se encontraban incomunicados.

Grandes afectaciones dejaron el infraestructura turística y habitacional el paso de huracán Otis, que entró al puerto en categoría 5, hasta el momento no han podido restablecer el suministro de luz, Internet y agua potable. Foto:Alejandro González, cuartoscuro.

La Presidenta de Atoyac de Álvarez informó que pese a que no se presentaron afectaciones en este municipio, si se realizan labores de limpieza para prevenir que se presenten contagios de “dengue, zika y chikungunya”. Además, se realizó el traslado de pacientes que requerían tratamiento de hemodiálisis, pero que no pudieron atenderse en Acapulco, por lo que fueron llevados a Chilpancingo,

A través de redes sociales, los pobladores de los diversos municipios afectados han solicitado el apoyo de las autoridades y la ciudadanía en general, para que se les haga llegar artículos de primera necesidad, y para que los autoridades restablezcan los servicios de electricidad y de comunicación lo más rápido posible.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video