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Héctor L. Frisbie

31/10/2023 - 12:02 am

Huracán “Otis”. Manejo de emergencias y salud pública

Este desastre hará evidente el abandono histórico y la fragilidad de un estado asentado en tierras privilegiadas por la naturaleza, aprovechadas por quienes han vivido en clases privilegiadas.

https://www.youtube.com/watch?v=avxuboj1c1A&feature=youtu.be

Los desastres naturales están asociados al desarrollo de las sociedades en algunas regiones del planeta. Los fenómenos meteorológicos tienen un patrón cíclico asociado a las estaciones del año y de alguna manera son predecibles. Los riesgos naturales tienen cuatro grupos. Riesgos geológicos; riesgos hidrológicos; riesgos meteorológicos y riesgos biológicos

El desarrollo de tecnología ayuda en cierto grado al conocimiento con anticipación de la severidad de estos fenómenos. Tenemos escalas para estratificar temblores y tormentas, se han desarrollado herramientas tecnológicas para observar, proyectar, predecir y notificar a las personas en la regiones potencialmente afectadas. Hay en esto también un grado impredecible lo cual dificulta y retrasa la reacción inicial y la implementación de medidas de mitigación y resolución.

El Plan del Manejo de Emergencias ante riesgos naturales es un círculo que no se detiene, se encuentra en alguna de las fases y mientras resuelve las necesidades de esa fase y prepara la siguiente.

Las cuatro fases del Manejo de Emergencias son:

Preparación

Respuesta

Recuperación

Mitigación

En la Preparación encontramos la (1) elaboración de planes de emergencia, (2) Entrenamiento, (3) Ejercicios de simulación;

La Respuesta incluye la (1) Estabilización del incidente, (2) Preservación de las estructuras, (3) Evacuación, (4) Organizacion de albergues para atención masiva;

La Recuperación contempla la (1) Recuperación económica, (2) Manejo de basura y desechos, (3) Reparación de viviendas, (4) Restablecimiento de Instalaciones médicas y (5) Restablecimiento de servicios;

Y la Mitigación incluye  la (1) Educación de las personas, (2) Manejo de riesgos y vulnerabilidad, (3) Mejoramiento de la infraestructura;

Cuando vemos tragedias como lo sucedido la semana pasada en Acapulco, Guerrero, un estado castigado por la pobreza que alcanza a un poco mas del 70 por ciento de su población la cual vive en realidad en pobreza extrema en alrededor el 37 por ciento del total de la población en ese estado. La fragilidad de la infraestructura, del estatus económico, del bienestar y la salud, posicionan a una gran cantidad de esas personas en una fragilidad similar a la de algunas naciones del Africa sub-sahariana.

Los servicios meteorológicos locales, nacionales e internacionales lograron dimensionar la fuerza del huracán “Otis” pocas, muy pocas horas antes del los vientos categoría 5 en la escala Saffir-Simpson que devastaron estructuras robustas como hoteles, zonas residenciales y comercios devastando al mismo tiempo endebles estructuras de las viviendas en zonas de riesgo, construidas con estándares bajos y sin respetar las regulaciones.

Gran parte de los daños materiales, principalmente de estructuras hoteleras y comerciales eran inevitables.

La respuesta en Salud Pública tiene fases que son también un continuo esfuerzo de preparación y atención.

Las instalaciones de salud publica y privada deben atender las necesidades de Salud emergentes ya que las instalaciones privadas forman parte de la respuesta de seguridad nacional. Quienes tienen la preparación, entrenamiento y equipamiento para edificar instalaciones temporales e implementar logística de traslado y atención en estas condiciones son las fuerzas armadas en cualquier nación.

La población del estado de Guerrero tiene tasas elevadas de enfermedades crónicas asociadas a la pobreza, a las determinantes sociales. Esta población viviendo cotidianamente en desventaja consume mas de dos tercios del presupuesto en salud en cualquier estado o nación. La pobreza tiene un impacto avasallador en la capacidad de prevención, calidad de vida y expectativa de vida. Al enfrentarse a desastres naturales están en fragilidad y vulnerabilidad. Se debe garantizar el acceso de la población a servicios como acceso a medicamentos, a servicios de diálisis, cirugía de emergencia y atención obstétrica.

Este desastre hará evidente el abandono histórico y la fragilidad de un estado asentado en tierras privilegiadas por la naturaleza, aprovechadas por quienes han vivido en clases privilegiadas. Un estado que ha sido penetrado hasta lo mas profundo por políticas y políticos que han hecho del enriquecimiento y la corrupción su prioridad y único interés.

Estaremos observando cómo la reconstrucción de un destino turístico importante en el mundo es organizado. Como se estructura una mejor y mas segura manera de vivir para la mayoría de la población, como se elaboran los mapas y rutas de evacuación en caso de otro desastre natural el cual sin duda volverá a suceder en un planeta vivo que manifiesta su fuerza de forma cíclica  parcialmente predecible.

Héctor L. Frisbie
Nació en la Ciudad de México en 1965. Se graduó como Médico Cirujano en 1989 en la Ciudad de México. De la especialidad de Ginecología y Obstetricia en 1996 en la Ciudad de México. Fellow del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Se graduó en Alta Dirección en Instituciones de Salud Publica en el IPADE. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de Mexico. Director General del Hospital de Alta Especialidad Materno Infantil en León, Guanajuato. Es candidato al Doctorado en Salud Pública por la Universidad Walden en Minneapolis Minnesota. Desde 2010 practica medicina en EU. Participa regularmente en entrevistas de salud en las cadenas UNIVISION y TELEMUNDO. Tiene un canal educativo en YouTube en aspectos de Salud asociado a un noticiero y se transmite cada semana en la República Mexicana.

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