El reporte también detalla que Guanajuato ha registrado la muerte de 59 niñas, niños y adolescentes por accidentes viales, lo que hizo que la entidad se colocara como la tercera a nivel nacional con más de estos homicidios culposos.
Guanajuato, 31 de octubre (Zona Franca).– De enero a septiembre del 2022, han asesinado a un total de 101 menores de edad con arma de fuego en Guanajuato, según los datos que dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), mismos que colocan la entidad como el primer estado a nivel nacional con más carpetas de investigación por este tipo de delitos.
En los primeros nueve meses de 2022, en Guanajuato se han abierto 179 carpetas de investigación por homicidio contra menores de 0 a 17 años de edad, el 56 por ciento corresponde a la modalidad de asesinato por arma de fuego.
De acuerdo con esta información, Michoacán es el segundo estado con más asesinatos de menores de edad con arma de fuego al reportan 89 averiguaciones ante el Ministerio Pública, le sigue Zacatecas con 68, el Estado de México con 46 y Baja California con 27.
El reporte también detalla que Guanajuato ha registrado la muerte de 59 niñas, niños y adolescentes por accidentes viales, lo que hizo que la entidad se colocara como la tercera a nivel nacional con más de estos homicidios culposos.
En concreto, se han reportado 111 homicidios dolosos en contra de menores de edad: 101 por armas de fuego, dos por arma blanca y ocho con elementos no especificados.
En cuanto a los homicidios culposos se registraron 68: 59 por accidentes de tránsito, y nueve con elementos no especificados.
⭕️ ¿Qué se puede hacer para reducir la violencia con arma de fuego contra niñas, niños y adolescentes? Conoce cifras que muestran cómo está el estado de derecho en materia de la garantía a la vida para las infancias #ConLaNiñezNO https://t.co/tWA6lieSxW
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) October 31, 2022
Días atrás, la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, aseguró que se debe de pensar en una política pública integral a la infancia, y consideró la creación de una comisión de niñas, niños y adolescentes por lo que se debe de revisar qué capacidades institucionales se tienen para realizar esto, sobre todo ante la impunidad en la violencia y homicidios a la niñez.