En entrevista con SinEmbargo Al Aire, Sagrario Silva Vélez, coreógrafa y gestora cultural, habló sobre el contrato de 34.8 millones de pesos que el Gobierno de Chihuahua asignó directamente para la obra “La Golondrina y su Príncipe”, que, dijo, se realizó sin ningún filtro.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- Los 34 millones 800 mil pesos que el Gobierno del estado de Chihuahua destinará para la presentación de 12 funciones de la obra titulada “La golondrina y su príncipe” alcanzaría para solventar los gastos de año y medio de la Secretaría de Cultura local, así lo aseguró Sagrario Silva Vélez, coreógrafa y gestora cultural.
En entrevista con la periodista Daniela Barragán para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Vélez enfatizó que quienes se oponen a la obra de teatro no tienen nada en contra del trabajo de Alberto Espino, encargado de producir el espectáculo, pero sí en contra del costo que tendrá para el erario del estado.
“No tenemos absolutamente nada en contra del señor Espino, nada en contra del gran montaje, espectacular, pero sí del costo del erario, con este dinero se podría solventar el gasto por un año, año y medio, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado”, sostuvo la gestora cultural.
Asimismo, cuestionó el “por qué 35 millones de pesos para un sólo montaje, no lo sabemos”, pues reiteró que “tanto Gobierno del estado como Gobierno municipal” destinaron esos recursos a “una sola empresa sin ningún filtro, ese dinero se da directamente a la empresa de Alberto Espino y Federico Elías, nosotros queremos ver por qué se le da directamente a ellos, no se hizo una convocatoria pública, se quedó en secrecía”, dijo.
“Por qué se está gastando tanto en una sola obra con 12 funciones solamente, en el Congreso se expuso y se votó en contra de que fuera público el gasto, nosotros no sabemos qué es lo que está pasando, cuál es el trasfondo”, añadió Silva Vélez.
En este sentido, destacó que quienes se han expresado en contra de la obra sólo quieren cuentas claras sobre cómo se están manejando los recursos. “Nosotros los artistas pedimos justicia y pedimos cuentas, tanto al Presidente Municipal de Chihuahua como a la Gobernadora de Chihuahua, queremos cuentas, cuentas claras”.
Lo anterior debido a que, detalló, se están destinando recursos en áreas que serán de un sólo uso como escenografías y dispositivos con costos exorbitantes. “¿A quién le va a servir una escenografía de un príncipe y una gaviota?”, cuestionó.
Gracias, @soyMarcoBonilla por tu disposición de trabajar juntos y traer esta maravillosa puesta en escena a cargo de @AlbertoEspino, que una vez más, nos sorprenderá con una dirección de primer nivel y un equipo con gran talento, muchos de ellos siendo chihuahuenses. pic.twitter.com/Gvp5BewTCN
— Maru Campos (@MaruCampos_G) October 20, 2022
“Cuánto dinero se está gastando en la escenografía y qué se va a hacer con esa escenografía después, es solamente para una sóla función, para un sólo montaje, no entendemos qué se va a hacer con lo demás, cómo se va a reciclar”, puntualizó.
“Lo mismo con los micrófonos, dice que compró micrófonos con alta calidad, que cada micrófono cuesta un millón de pesos, entonces ¿son para él o se va a quedar para la cultura de Chihuahua? eso tampoco lo han dicho”, ahondó.
Por ello, consideró que la visión de cultura de María Eugenia Campos, es incoherente con las necesidades del estado. “Pensamos en que nuestra Gobernadora tiene su visión en querer ser primer mundo, pero qué es primer mundo para ella, dónde está esta diversidad cultural que se vive en Chihuahua”, opinó.
“No sabemos cuál es la visión que tiene la Gobernadora de lo que es arte, cultura, diversidad, no lo sabemos, pero viendo estas propuestas que ella hace, está totalmente en desacuerdo con el trabajo comunitario, está totalmente en desacuerdo con toda la riqueza cultural que tiene el estado, visibilizar de nuestras personas indígenas, de nuestras diversidades culturales maravillosas, y que realmente picamos piedra para poder hacer algo, algo que realmente valga la pena”, agregó.
Además indicó que a la Administración local le hace falta considerar otras formas de hacer arte, en un sentido más comunitario. “Creo que falta visibilizar otras formas de hacer arte, de llevar talleres comunitarios, arte comunitario, falta apoyar a muchas personas que tiene foros independientes y que entran con convocatorias y se les niega una economía básica para poder seguir y continuar con lo que están haciendo día a día, en presentar sus obras, en presentar sus talleres que son comunitarios, son sociales”
“Esa es la denuncia, que no nos han querido escuchar, no tenemos absolutamente nada en contra del señor Espino, nada en contra del gran montaje, espectacular, pero sí del costo del erario”, reiteró la gestora cultural.
El pasado 28 de octubre, artistas locales y nacionales se organizaron para lanzar una petición para que se cancele la obra de teatro titulada “La golondrina y su príncipe”, que en palabras de la propia organización es una “obra musical de Alberto Espino basada en escritos de Oscar Wilde”, en donde el monto total para su realización es de 34 millones 800 mil pesos, los cuales saldrán de las arcas del Gobierno de Chihuahua.
La producción también provocó la ira y el boicot de artistas locales y nacionales, ya que señalaron un posible acto de corrupción en el centro del caso, pues el costo sólo será por 12 funciones, misma que se realizarán entre el 11 de noviembre y el 4 de diciembre de este año.
“Con el argumento de un espectáculo de ‘primer mundo’ jamás visto, los gobiernos estatal y municipal de Chihuahua, sin licitación alguna, de manera absolutamente opaca y violando las leyes y reglamentos existentes para el ejercicio de dinero público, han entregado en adjudicación directa al director de teatro musical Alberto Espino”, declaró a SinEmbargo el documentalista chihuahuense Ángel Estrada Soto.
“Entregar este monto de dinero que equivale a la quinta parte del presupuesto total de la secretaría de Cultura del estado, desata nuestra indignación porque previo a estas acciones arbitrarias y discrecionales, se ha privado a los chihuahuenses del Festival Internacional Chihuahua, de la Feria del libro de Ciudad Juárez, se redujo al mínimo la Muestra estatal de Teatro y la Feria del libro de Chihuahua y se han cancelado programas como orquestas infantiles comunitarias, atención a Pueblos originarios y cultura infantil, ademas de que en Ciudad Juárez, a mas de un año del Gobierno de Maru Campos, la Subsecretaría de cultura sigue sin titular y prácticamente sin ninguna actividad”. añadió.
El reconocido actor Daniel Giménez Cacho se sumó a la campaña de rechazo al publicar un video: “Esta cantidad es tan absurdamente alta que refleja un mecanismo de corrupción para desviar dinero, no sabemos con qué fines. Con 35 millones de pesos se podría financiar durante dos años el programa de teatro escolar a nivel federal”.
“Estos 35 millones de pesos fueron asignados además de manera directa, por una adjudicación directa, en total opacidad. Hago este llamado a toda la comunidad artística de México y a toda la ciudadanía para que nos opongamos firmemente a que este acto de corrupción se lleve a cabo”, añadió el protagonista de Bardo, la última película de Alejandro González Iñarritu.
Cancelación del Musical "La Golondrina y su Principe" de Alberto Espino – ¡Firma la petición! https://t.co/E25w7bmbRQ vía @Change_Mex
— Ofelia Medina (@ofeliamedinaweb) October 28, 2022
El dramaturgo Humberto Robles, por su parte, señaló en sus redes sociales: “Esto no solo es un atropello a los creadores del estado, es un robo descarado a la comunidad en general. ¿Cuántas obras se podrían llevar a cabo con esa cantidad? #nosfaltan34millones El despilfarro de los panistas Maru Campos y Marco Bonilla”, en referencia a la Gobernadora de la entidad y al Alcalde de Chihuahua capital, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).
La campaña de rechazo también se organizó a través de una petición de Change.org organizada por la gestora cultural Hilda Nájera, que compartió difundió la actriz Ofelia Medina en sus propias redes. “Entregarle a un solo proyecto que durará unas cuantas semanas dejando un derrame temporal en el sector, es un insulto que nos duele y nos enardece”, señala la petición de cancelación. La petición acumula hasta este viernes por la tarde cuatro mil 053 firmas.