“Como México no hay dos en grandeza y belleza cultural”, expresó AMLO a través de su cuenta de Twitter; el video se lo envió Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió un video en redes sociales donde se ve a un jaguar nadando sobre las aguas del Caribe de la Riviera Maya.
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador comentó que dicho material le fue enviado por el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El sujeto que grabó el video muestra que se encuentra en una lancha sobre el mar y que a lo lejos, puede verse un animal que está nadando. Cuando la lancha se acerca, se aprecia que se trata de un jaguar mexicano.
“Como México no hay dos en grandeza y belleza cultural”, expresó AMLO.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, me compartió este video de un jaguar nadando en el Caribe de la Riviera Maya. Como México no hay dos en grandeza y belleza cultural. pic.twitter.com/cgGuaNelHH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 31, 2021
Los pasados días, López Obrador atendió compromisos en estados del sureste mexicano, especialmente aquellos que competen la supervisión del avance del Tren Maya.
Los próximos 1 y 2 de noviembre, no llevará a cabo actividades oficiales dada la celebración de Día de Muertos.
Por su parte, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) informa que el jaguar mexicano se encuentra en la categoría “casi amenazada” acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por su parte, en territorio mexicano, dicha especie está considerada “en peligro de extinción”, por lo que su caza está prohibida desde 1987. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) considera al felino con conservación de carácter prioritario.
“El jaguar es un gran prestador de servicios ambientales […] Entre ellos están: la purificación del aire y agua; la mitigación de las sequías e inundaciones; la generación y conservación de los suelos; la polinización de los cultivos y de la vegetación natural; la dispersión de semillas; el reciclaje y movimiento de nutrimentos; el control de insectos que generan problemas a los campos agrícolas; la protección de las costas ante la erosión del oleaje; la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los climas extremos y sus impactos”, explicó la WWF.