Durante la entrega del segundo paquete de informes individuales, el Auditor David Colmenares señaló que el documento da cuenta de 668 informes individuales, lo que sumado a los 268 entregados en junio pasado, suman el 52 por ciento de las auditorias programas de dicha cuenta.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) halló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus nueve empresas subsidiarias no han podido reducir los costos en sus servios por el deterioro que presentan en sus indicadores operativos y financieros, la baja rentabilidad y la destrucción de su valor económico.
El hallazgo forma parte de los 668 informes individuales que la ASF entregó a la Cámara de Diputados, y que corresponden a la segunda entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entre los datos más relevantes que la ASF difundió en un comunicado, se encuentran las 33 auditorias que realizó al Seguro Popular, de las cuales 32 correspondieron a las entidades federativas y una más a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; así como a fiscalización realizada a la Ley de Disciplina de las Entidades Federativas y los Municipios.
El Seguro Popular tendría que aclarar 928.7 millones de pesos de los que le fueron asignados. Por dinero entregado a los estados, Chiapas tiene revisiones de 218.2 millones de pesos, Tabasco de 185.7 millones Chihuahua por 127.5 millones.
Para el caso de los estados y municipios, la ASF entregó 32 de las 96 auditorias realizadas. Detalló que las entidades tendrían que aclarar 15 mil 471.5 millones de pesos, del total, 4 mil 974.3 millones corresponden a Nuevo León y 3 mil 386.5 millones a Tamaulipas.
Durante la entrega del segundo paquete de informes individuales, el Auditor David Colmenares señaló que el documento da cuenta de 668 informes individuales, lo que sumado a los 268 entregados en junio pasado, suman el 52 por ciento de las auditorias programas de dicha cuenta.
Colmenares añadió que la ASF emitió 4 mil acciones, de las que mil 957 son recomendaciones; 42 son solicitudes de aclaración; 988, pliegos de observaciones; 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 son promociones de responsabilidad administrativas sancionadoras.
El titular de la ASF pidió a los diputados “realizar los ajustes legales para poder auditar en tiempo real“, y que con esta segunda entrega inicia “el proceso de notificación para integrar expedientes y, en su caso, formular denuncias“.
También destacó la estrella colaboración que mantiene con al Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (FEA) para dar paso a las investigaciones.
La documentación fue entregada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
DIPUTADOS REPRUEBAN CUENTAS DE 2015 Y 2017
Ayer, la Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas de los años 2015 y 2017, debido a diversas irregularidades en el gasto ejercido durante la administración de Peña Nieto.
El dictamen relativo a la cuenta pública de 2015 se aprobó con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones. Mientras que para ejercicio de 2017 se avaló con 330 a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.
“Se instruyó remitirlas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales correspondientes, y se pidió publicarlas en el Diario Oficial de la Federación”, precisó la Cámara Baja en un comunicado.
Para el ejercicio fiscal 2015, se detectó como la falta más recurrente la “orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicables”. Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto.
Entre otra de las irregularidades está que el Ejecutivo -entonces encabezado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto- incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que en ese año se alcanzó el 2.5 por ciento, del 3.7 que se tenía establecido.
Respecto a la cuenta pública de 2017, el mayor número de irregularidades se registró en el rubro de gasto federalizado, siendo Michoacán la entidad con más observaciones, seguido por el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas en los ramos 23, 28 y 33.
En ese año el gasto neto total que se ejerció por el sector público fue de 5 millones 255 mil 867.6 pesos, cifra superior en un 7.5 por ciento al presupuesto aprobado.
En ambos casos se instruyó a la ASF a continuar con el procedimiento jurídico de responsabilidades y, “en su caso, sancione las faltas administrativas que le competen”, explicó el documento.