Fiat Chrysler y Peugeot anuncian sus planes de fusión: buscan ser la cuarta automotriz más grande

31/10/2019 - 9:07 am

La nueva compañía tendría ingresos combinados de 188 mil 800 millones de dólares, un beneficio operativo de unos 11 mil millones de euros y una producción de 8.7 millones de vehículos al año, por detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, destacó la complementariedad entre ambos consorcios, principalmente en términos de mercados, con un acceso “privilegiado” al europeo por parte de PSA, y al estadounidense en el caso de FCA.

Por Colleen Barry, Angela Charlton y Tom Krishner

MILÁN, 31 de octubre (AP).- Las juntas directivas de Fiat Chrysler y PSA Peugeot anunciaron el jueves sus rápidos planes para fusionarse y crear la cuarta automotriz más grande del mundo, lo suficientemente grande para afrontar “la nueva era de la movilidad”.

La fusión uniría a la italo-estadounidense Fiat Chrysler, que tiene una fuerte presencia en Norteamérica, donde obtiene al menos dos tercios de sus beneficios, y a la francesa PSA Peugeot, la segunda automotriz más grande de Europa. Las dos tienen poca fuerza en China, pese a la participación del accionista chino Dongfeng en PSA Peugeot, y están poniéndose al día en la transición a motores eléctricos.

Las fabricantes indicaron que la fusión al 50 por ciento crearía sinergias por valor de tres mil 700 millones de euros sin cerrar fábricas, algo que preocupaba a los sindicatos en Francia e Italia, donde las compañías tienen más solapamiento.

La nueva compañía tendría ingresos combinados de 170 mil millones de euros (188 mil 800 millones de dólares), un beneficio operativo de unos 11 mil millones de euros y una producción de 8.7 millones de vehículos al año, por detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan. La capitalización combinada de las dos empresas en bolsa rondaría los 50 mil millones de dólares.

Una vez completada la fusión, el director general de PSA Peugeot, Carlos Tavares, será director general de la firma, mientras que el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, asumiría la presidencia.

Las empresas dijeron que la nueva automotriz podrá afrontar “con rapidez y gran eficiencia” los desafíos de la electrificación de motores, conectividad y conducción autónoma.

También podrá compartir costes de desarrollo en esas tecnologías gracias a su “sólida investigación y desarrollo global”, añadieron. Además, esperan ahorrar en inversiones en plataformas de vehículos y aprovechando una mayor capacidad de compra.

Las dos firmas “comparten la convicción de que hay una lógica convincente para una maniobra audaz y decisiva que cree un líder del sector con la escala, capacidad y recursos para capturar de forma exitosa las oportunidades y gestionar de forma eficaz los desafíos en la nueva era de movilidad”, añadió el comunicado.

La decisión se aprobó cinco meses después de que fracasara un acuerdo similar con la automotriz francesa Renault, debido principalmente a las reservas del gobierno francés sobre el papel de la japonesa Nissan, socia de Renault. No había indicios de resistencia al nuevo acuerdo, más allá de las preocupaciones sobre empleos.

GOBIERNO FRANCÉS

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio este jueves su visto bueno al proyecto de fusión entre el fabricante automovilístico francés PSA y el ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que a su juicio responde a las necesidades del sector.

“Esta operación responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro”, dijo en un comunicado.

Le Maire reiteró que el Estado francés, que posee a través de la Banca Pública de Inversión (BPI) un 12 por ciento del accionariado del grupo galo, vigilará que las negociaciones no afecten a su implantación industrial y al proyecto de creación de una filial europea de baterías eléctricas.

“La fusión permitirá desarrollar nuevas actividades”, añadió en declaraciones a los medios.

Este nuevo plan de fusión se produce después de que Fiat presentase hace unos meses una oferta para unirse con la rival de PSA, Renault, y que fracasó ante la falta de apoyo del Gobierno francés y de su socio Nissan.

“Desde el principio hemos dejado claro que para el Estado la prioridad era el refuerzo de la alianza entre Renault y Nissan, y por otra parte estamos creando un nuevo campeón automovilístico mundial con la posibilidad de que se produzca esa fusión”, destacó.

El nuevo grupo, añadió, dispondría “de una gama completa”, desde coches utilitarios hasta gama alta, y en él PSA y FCA alcanzarían “el tamaño necesario para efectuar las inversiones necesarias para afrontar los desafíos de la transición energética, la electrificación y la conducción compartida, autónoma y conectada”.

Le Maire destacó la complementariedad entre ambos consorcios, principalmente en términos de mercados, con un acceso “privilegiado” al europeo por parte de PSA, y al estadounidense en el caso de FCA.

En la nueva sociedad, el presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA) y el consejero delegado Carlos Tavares (actual presidente de PSA), de quien Le Maire alabó el trabajo emprendido al frente de PSA.

El ministro no quiso opinar sobre el hecho de que vaya a estar bajo una empresa matriz holandesa: “esperemos a tener todas las precisiones que aportarán los constructores. Estamos en el principio del proceso. Invito a todo el mundo a la prudencia antes de opinar”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas