El dictamen relativo a la cuenta pública de 2015 se aprobó con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones. Mientras que para ejercicio de 2017 se avaló con 330 a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.
Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas de los años 2015 y 2017, debido a diversas irregularidades en el gasto ejercido durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto; por lo que fueron turnados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El dictamen relativo a la cuenta pública de 2015 se aprobó con 334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones. Mientras que para ejercicio de 2017 se avaló con 330 a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.
"Se instruyó remitirlas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales correspondientes, y se pidió publicarlas en el Diario Oficial de la Federación", precisó la Cámara Baja en un comunicado.
330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. Aprueban el dictamen que rechaza la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017. Se turnó a la @ASF_Mexico para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales. https://t.co/M4mUb1aGvX
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 31, 2019
Para el ejercicio fiscal 2015, se detectó como la falta más recurrente la "orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicables". Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto.
Entre otra de las irregularidades está que el Ejecutivo -entonces encabezado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto- incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), puesto que en ese año se alcanzó el 2.5 por ciento, del 3.7 que se tenía establecido.
"Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública", señaló.
Respecto a la cuenta pública de 2017, el mayor número de irregularidades se registró en el rubro de gasto federalizado, siendo Michoacán la entidad con más observaciones, seguido por el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas en los ramos 23, 28 y 33.
En ese año el gasto neto total que se ejerció por el sector público fue de 5 millones 255 mil 867.6 pesos, cifra superior en un 7.5 por ciento al presupuesto aprobado.
En ambos casos se instruyó a la ASF a continuar con el procedimiento jurídico de responsabilidades y, "en su caso, sancione las faltas administrativas que le competen", explicó el documento.
La Diputada Nancy Yadira Santiago Marcos consideró que durante la administración pasada las dependencias federales se distinguieron por malas prácticas como pagos improcedentes, falta de evidencia de la recepción de trabajos y desvío de recursos financieros.