La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, a raíz de la acumulación de granizo, se registraron encharcamientos en algunas colonias de la localidad.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Nuevamente intensas lluvias se registraron en diversos puntos de la Ciudad de México (CdMx), y en esta ocasión fue la Alcaldía Álvaro Obregón la que se vio principalmente afectada por el fenómeno natural, pues además de la lluvia también hubo caída de granizo y fuertes vientos que provocaron diversos problemas.
Las colonias de la Alcaldía donde hubo registro de afectaciones considerables fueron Torres del Potrero, Los Cedros, Las Haciendas y Colinas del Sur, cuyas calles se recubrieron de blanco debido a la gran cantidad de granizo que acompañó a la precipitación.
Fue tal la acumulación de granizo que los accesorios hidráulicos de algunas zonas quedaron completamente obstruidos, lo que provocó encharcamientos de medio metro de altura, tal como lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.
En Calzada de Las Águilas y Cerrada Barranca de Tarango, col. Las Haciendas, @AlcaldiaAO, a consecuencia de la acumulación de granizo, se obstruyeron los accesorios hidráulicos y se registró un encharcamiento de 80 m de espejo por 50 cm de tirante.
Al lugar, arribó equipo… pic.twitter.com/lCBca45fGP
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 31, 2024
En ambos casos, la Secretaría, con el apoyo de elementos del área de Obras y Servicios Urbanos de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC), llevó a cabo labores de limpieza para retirar el granizo y permitir que el agua encharcada circulara por el alcantarillado.
De acuerdo con la SGIRPC, las zonas en las que se reportaron tales encharcamientos fueron Calzada de las Águilas y Calzada de los Corceles; en la primera el encharcamiento alcanzó los 50 centímetros de altura, mientras que en Calzada de los Corceles llegó hasta los 40 centímetros.
Por otra parte, en las avenidas Desierto de los Leones y las Torres se registró la caída de dos árboles. El árbol que se precipitó en avenida de las Torres tenía una altura de 12 metros y parte de su follaje terminó sobre el toldo de un camión de transporte público que transitaba por la zona.
En Av. de las Torres y Río Grijalva, Col. Torres del Potrero, @AlcaldiaAO, se registró la caída de un árbol de 12 m de longitud y 60 cm de diámetro. Parte del follaje cayó sobre el toldo de un camión de transporte público; sin lesionados. Es seccionado por personal operativo de… pic.twitter.com/pgZAFjy8Bz
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 31, 2024
Mientras tanto, el árbol caído en avenida Desierto de los Leones tenía una altura de 20 metros. En este caso provocó que se obstaculizaran ambos carriles de la vialidad. En ninguno de los dos incidentes se reportaron personas heridas.
Finalmente, la SGIRPC de la CdMx informó que, a causa de fuertes vientos, una carpa de tres metros de ancho se voló en la colonia Narvarte Oriente, en la Alcaldía Benito Juárez, misma que acabó enganchada sobre cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el cuerpo de Bomberos y elementos de la UGIRPC trabajaron coordinadamente para su retiro.
La Secretaría también reportó encharcamientos menores sobre Circuito Interior, en la Alcaldía Cuauhtémoc, pero los niveles de agua descendieron paulatinamente sin causar mayores afectaciones a la circulación.
En Circuito Interior y Ciprés, col. Atlampa, @AlcCuauhtemocMx, a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje, se presentó un encharcamiento de 80 m de espejo por 20 cm de tirante. Los niveles de agua descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje; al momento… pic.twitter.com/gu4AOubXOL
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 31, 2024