La Fiscalía General de la República sostiene que el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro, no cuenta con el permiso para comprar y utilizar medicamentos con fentanilo. Foto: Río doce

Un Juez dicta prisión preventiva contra anestesiólogo acusado de comprar fentanilo

31/08/2023 - 6:57 pm

El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro es acusado por la FGR de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol. 

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– Un Juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC), informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló en un comunicado que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que el Juez resuelva su situación jurídica, plazo que se cumplirá el próximo martes 5 de septiembre del presente año, cuando se reanude la audiencia.

El Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, le dictó la prisión preventiva oficiosa y le ordenó que, en un plazo no mayor a 36 horas, se interne en el Centro Penitenciario en La Paz, Baja California Sur, en espera de la audiencia correspondiente.

La Fiscalía General de la República sostiene que el médico anestesiólogo, Gustavo Aguirre Castro, no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comprar y utilizar medicamentos con fentanilo.

Aguirre Castro fue desalojado en julio pasado de su vivienda en Los Cabos, Baja California Sur, para ser investigado por las autoridades federales por posibles delitos contra la salud relacionados con el transporte de esta sustancia.

Las autoridades federales insistieron en que el acusado no cuenta con el permiso necesario de la Cofepris para realizar recetarios especiales con código de barras de medicamentos controlados, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud.

Incluso, aseguraron que Aguirre Castro intentó obtener recetas para este tipo de medicamentos, sin embargo, fue rechazado por no cumplir con los requisitos establecidos en las Reglas Generales.

La FGR solicitó al personal del hospital más información sobre el médico, y al obtener una respuesta negativa, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó una audiencia inicial para el próximo 8 de agosto en el Centro de Justicia Penal Federal La Paz, Baja California Sur.

Su abogado defendió que Gustavo Aguirre está bajo investigación por el delito contra la salud en su modalidad de transporte, y acusó que se está violando el debido proceso al no ser notificado por la acusación sobre la compra de fentanilo en una farmacia certificada.

“El problema es que como lo sé por terceros, no lo citaron, están violando el debido proceso, uno se imagina que es por eso, pero el transporte es ilógico, ellos saben que compró en fentanilo en una farmacia certificada y la farmacia se lo mandó a su casa, él no lo transportó, es fentanilo de uso médico y lo enviaron por domicilio”, expuso ante los medios.

El abogado informó que la Fiscalía ya había detectado el paquete de fentanilo y que fue la misma FGR que esperó a que el paquete llegara a la casa del anestesiólogo para proceder a su detención.

“Lo envían en paquetería, FGR se da cuenta, dejan que llegue a su casa. Este lugar sí está certificado, tienen una información falsa, yo tengo los correos donde dice que es de ahí. Dicen que detectaron un transporte, si el delito es por transportación, él no lo transportó, pero cuatro días después llegan y sacan a sus hijas, a su esposa y a él de su casa y la catean”, exhibió.

También insistió en que el médico anestesiólogo sí cuenta con un permiso de Cofepris para la adquisición de fentanilo, e incluso, cada que se utiliza le llega un correo a la Cofepris. Además, explicó que el imputado no trabaja en ningún hospital, sino que ofrece sus servicios a diferentes institutos como especialista.

Integrantes del gremio médico han realizado marchas en Culiacán en apoyo de Gustavo Aguirre Castro, mientras que la presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, Emma Gabriela Urias, dio a conocer que Aguirre Castro contaba con los permisos legales para la adquisición del fármaco y aun así se le abrió la carpeta de investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas