El Presidente López Obrador aseguró que la agrupación no habló con “mala fe”; “no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos”, añadió.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana a la agrupación “Yahritza y su Esencia” ante la polémica generada por sus comentarios sobre México. En ese mismo sentido, invitó al grupo a tocar el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx).
“Acaba de pasar un incidente, hay un grupo de niños, se llama ‘Yahritza y su Esencia’, y sus hermanos tienen un grupo musical. Pues ellos nacieron allá en Washington. […] Les hacen una entrevista y dicen que les cae mal la comida mexicana. Algo así. Híjole. Pobres. Les fue muy mal, pero no lo hicieron de mala fe. Es que ya llevan tiempo, nacieron allá, no quisieron ofender, pero fue un error“, comentó López Obrador durante la conferencia de prensa de este jueves.
El mandatario argumentó que la vocalista es “una niña de 16, 17 años” y que, tanto la agrupación como sus padres, cayeron en depresión. Es por ello que reprobó que las y los mexicanos no aceptaran las disculpas que ofrecieron luego de las declaraciones emitidas.
Al comentar sobre “Frágil”, la colaboración que tiene la banda con Grupo Frontera, quien se presentará el próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, López Obrador habló sobre la posibilidad de que ambas agrupaciones toquen juntos, por lo que hizo una invitación expresa para que suceda.
“Que venga y que venga ella. Si ya ofrecieron disculpas y además no fue una cuestión de mala fe, pues no podemos nosotros negarles. Imagínense cancelando la participación de una artista, de una niña porque cometió un error”, comentó.
“No podemos llegar a eso, no podemos llegar a esos extremos y hay que ser respetuosos”, añadió el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.
Resaltó que la personalidad mexicana es “puro corazón” y aseguró que los integrantes de la agrupación “son gente buena”, y que la explicación de sus comentarios recae en su lugar de nacimiento.
“Además, son niños. O sea, hay una explicación: nacieron allá [Estados Unidos], sí sus padres mexicanos, pero tienen allá su vida. Nacieron allá. no son mexicanos. Yo creo que sus padres sí son mexicanos”, argumentó.
También bromeó con la posibilidad de llevar a la vocalista “a comer unos buenos tacos, unos tamales de chiplín, una ‘guajolota'”; sin embargo, recalcó la necesidad de perdonar porque a pesar de haber nacido en Estados Unidos, “ellos son mexicanos, son nuestros y son seres humanos independientemente de cualquier cosa”.
A inicios de este mes, la polémica con “Yahritza y su Esencia” comenzó cuando uno de los integrantes fue entrevistado y cuestionado sobre sus raíces, y específicamente la comida de México, toda vez que sus orígenes son de tierras aztecas. La respuesta del guitarrista de “Yahritza y su Esencia” fue que prefería la comida de Estados Unidos por su sazón y porque sí “pica”.