Según la Secretaría de Hacienda, la recaudación tributaria aumentó por tercer año consecutivo para un mismo periodo.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– De enero a julio de este año, la recaudación de ingresos tributarios fue de dos billones 647 mil 41.2 millones de pesos (mdp), informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En términos reales, esto representó un crecimiento del 6.3 por ciento, en relación al mismo periodo del 2022.
Según Hacienda, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ubicó en un billón 565 mil 246.9 mdp, equivalente a un crecimiento del 3.6 por ciento real. Este fenómeno se debió al incremento “de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”.
Cabe mencionar que dicho ingreso de tipo directo es uno de los más importantes en el país, aplicado a personas físicas y morales que realizan actividades empresariales.
Los ingresos tributarios aumentaron en el periodo enero-julio 6.3% real con respecto al mismo lapso de 2022; destacó la recaudación por ISR, que fue la mayor para un mismo periodo desde que se tiene registro, en términos reales.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 30, 2023
Por otro lado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) reflejó una recaudación de 727 mil 887 millones de pesos. Esto representó una caída del 8.9 por ciento con respecto al año anterior, y estuvo 119 mil 38.5 mdp por debajo de lo estimado.
La contracción de dicho impuesto se explicó “por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados”.
Paralelamente, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó un crecimiento del 30.5 por ciento en términos reales, equivalente a 241 mil 777.3 millones de pesos.
Finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2023.https://t.co/y91aZlMWve pic.twitter.com/BpD5fVCMRy
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) August 30, 2023
Dicho impuesto es aplicado a la enajenación e importación de bienes como las bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos labrados, gasolina y diesel, entre otros.
Según el comunicado de finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2023, los ingresos se mantuvieron prácticamente constantes en comparación real anual. La recaudación tributaria aumentó por tercer año consecutivo para un mismo periodo.