Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que los procedimientos que se llevarán a cabo, serán auditables con el fin de que exista la mayor certeza posible, asimismo exaltó que en esta ocasión el partido no solicitó la participación del INE para la elección.
Ciudad de México, 31 agosto (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos rectores de la encuesta a través de la cual se definirá la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La encuesta se realizará a partir del próximo 26 de septiembre y finalizará el 2 de octubre, los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre para que al día siguiente pueda registrar ante el organismo sus nuevas dirigencias, según informó el INE.
A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que los procedimientos que se llevarán a cabo, serán auditables con el fin de que exista la mayor certeza posible.
Asimismo, exaltó que en esta ocasión el partido no solicitó la participación del INE para la elección, sin embargo el Instituto cumplirá el mandato de los magistrados.
Esta mañana, hemos discutido y aprobado en el @INEMexico los lineamientos rectores de la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN de Morena a través de encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral. pic.twitter.com/K363rH46To
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 31, 2020
Córdova Vianello informó que dentro de los pasos a seguir para el proceso se especifica que quienes se inscriban a éste deberán firmar una manifestación de conformidad para apegarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta.
Como segundo punto exaltó que máximo se permitirán seis contrincantes y en caso de haber un exceso en los registros se realizará una encuesta pública abierta para reducir el número.
El consejero presidente precisó que para la encuesta se considerará la totalidad de las ciudadanas y ciudadanos residentes en el territorio nacional y se tomarán en cuenta las respuestas de quienes se auto describan como militantes o simpatizantes a pregunta expresa, debido a que el partido no cuenta con un padrón cierto y confiable.
Un grupo de expertos con tres empresas demoscópicas y dos personas que hayan sido miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos serán los encargados de realizar el levantamiento.
Finalmente explicó que los resultados de las encuestas se agregarán y de ese agregado se obtendrán los nombres de quienes deban asumir los cargos de Morena.