Un informe realizado por los CDC revela que, de 161 mil 392 muertes, sólo el 6 por ciento tuvo como causa única el coronavirus. El 94 por ciento fueron consecuencia de otra enfermedad.
Por Paula Naviera
Ciudad de México, 31 de agosto (AS México).- Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, han sido multitud las quejas por los datos aportados a través de los diferentes gobiernos alrededor del mundo sobre las cifras de contagios y muertes en cada país.
Hay quienes dicen que las autoridades "meten en el mismo saco" todos los fallecimientos, es decir, que todas las muertes por diferentes enfermedades o patologías se asocian al coronavirus, lo que hace que haya un mayor estado de pánico entre la sociedad.
Este pensamiento podría no ir mal encaminado ya que, según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales (CDC) en Estados Unidos, en el que se han analizado 161 mil 392 decesos, el 94 por ciento de las muertes por la COVID-19 fueron también a causa de otra enfermedad, no exclusivamente por el virus.
EL SEIS POR CIENTO DE LOS FALLECIMIENTOS FUE SÓLO POR LA COVID-19
Sólo el seis por ciento de los fallecidos murieron únicamente por coronavirus: "Para el seis por ciento de las muertes, la COVID-19 fue la única causa mencionada", declaró el CDC en su informe. "Para las muertes con afecciones o causas además de COVID-19, en promedio, hubo 2.6 afecciones o causas adicionales por muerte".
El informe mostró que en 18 mil 116 de 42 mil 587 muertes en el grupo de edad de 75 a 84 años, el individuo que murió también tuvo gripe o neumonía, mientras que en 15 mil 100 casos la afección destacada fue la insuficiencia respiratoria.
En general, de las 161 mil 392 muertes cubiertas por el informe, el 42 por ciento de los que murieron también tenían gripe o neumonía, mientras que el 34 por ciento tenían una condición subyacente de insuficiencia respiratoria.
La diabetes también se detectó en el 16 por ciento de las muertes, mientras que varias enfermedades relacionadas con el corazón, como el paro cardíaco, enfermedad cardíaca isquémica o la arritmia, se encontraron en el 36 por ciento de las personas que perecieron.
SI AUMENTA EL NÚMERO DE AFECCIONES SUBYACENTES, AUMENTA EL RIESGO POR LA COVID-19
A pesar de estos datos, el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, ha avisado de que “el riesgo es continuo” y advierte: "Un punto clave es que queremos asegurarnos de que la gente sepa que a medida que aumenta el número de afecciones médicas subyacentes, también aumenta el riesgo de enfermedad grave por COVID”.