De acuerdo con las cifras del IMSS, el Presidente destacó que en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio se perdieron cerca de un millón de empleos debido a la pandemia de la COVID-19.
En el mes de agosto el mandatario espera que sean 100 mil nuevo empleos, ya sin desempleados.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- En el mes de agosto ya se han creado 90 mil empleos y hacia el final del mes la cifra llegará a 100 mil, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese al optimismo que el mandatario mexicano tiene en la recuperación económica nacional, con base en la creación de empleo y los estímulos “abajo”, reconoció que el escenario actual es el peor en un siglo.
Durante su conferencia de prensa diaria, el Jefe del Estado mexicano reconoció que durante los peores momentos de la contingencia sanitaria se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal. “De marzo a julio, un millón de empleos. Teníamos 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, 20 millones 500 mil, y llegamos a 19 millones 500 mil a finales de julio”, dijo.
“Marzo, abril, mayo, junio, julio, cinco meses cayendo; en total, cerca de un millón de empleos perdidos“, destacó el Presidente.
Sin embargo, en el mes de agosto “si salen bien los datos de estos dos días que nos faltan de registrar”, en el país se logró recuperar 90 mil puestos de empleo y planteó “yo espero que sean 100 mil, de un millón perdidos, ya en agosto se recontrataron 100 mil”.
Desde el inicio del mes el Presidente López Obrador aseguró que en el octavo mes del año se detuvo la pérdida de empleos y comenzó el proceso de recuperación económica y con las reaperturas de sectores manufactureros y de la construcción se crearon más puestos de trabajo.
“Esto es un buen indicador y espero que sigamos ganando. En la medida que se va normalizando la actividad productiva vamos a ir recuperando los empleos perdidos. Para decirlo también en términos de números, cuantitativos, de 19 millones 500 mil trabajadores ahora tenemos 19 millones 600 mil y ahí vamos”, dijo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un descenso anual del 4.4 por ciento en la creación de empleos durante el mes de julio de 2020. El reporte de este miércoles develó que en seis meses se han perdido 925 mil 490 empleos formales.
Durante el séptimo mes del año se perdieron 3 mil 907 puestos de trabajo, lo que representó un descenso mensual del 0.02 por ciento, desde los 83 mil 311 empleos perdidos.
Con respecto al mismo mes de 2019, el IMSS registró una pérdida de 889 mil 427 empleos formales.
El sector de la construcción fue el que más pérdidas de empleo registró, pese a que en el mes de julio ya se habían reiniciado las actividades. Reportó la pérdida de 11.0 por ciento del total de los más de 3 mil empleos perdidos.